Rufián: "Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir"

Rufián: "Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir"

El portavoz de ERC aprovecha su intervención para confrontar con el partido de Inés Arrimadas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de la imposibilidad de que la formación independentista y Ciudadanos voten juntos a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Rufián se ha dirigido directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para advertirle de que decida con quién sacar adelante las cuentas públicas. “Ciudadanos no es que sea incompatible con ERC, Ciudadanos es incompatible con la izquierda. Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir”, ha sentenciado Rufián.

El diputado de ERC ha advertido también a Unidas Podemos para que presionen al PSOE y veten una posible alianza con la formación que dirige Inés Arrimadas.

Rufián ha asegurado que si la formación liberal obtuviera de nuevo un número importante de diputados, Sánchez les escogería como socios para el Gobierno, en lugar de aliarse con el partido de Pablo Iglesias.

“Los siguientes en salir de la ecuación, si callan frente a la operación salvar al soldado Ciudadanos son ustedes, se juegan la gobernabilidad de su país para la próxima década”, ha avisado.

Al igual que Rufián, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha utilizado gran parte de su intervención para distanciarse de Ciudadanos.

“Ustedes no pueden escapar de Vox porque su poder territorial depende de la derecha. El discurso de Vox es el mismo que el suyo pero bien cargado de coñac”, ha afirmado.

“Quiero agradecerle la sinceridad”, ha reconocido Montero en su respuesta a Rufián. Posteriormente, ha defendido una vez más que los partidos deben abandonar los vetos cruzados para sacar adelante las cuentas públicas.

“Estamos en un momento de país extraordinario. Los ciudadanos nos piden que saquemos adelante este proyecto de presupuestos y sigamos discutiendo sobre aquello que no tenemos de acuerdo”, ha señalado Montero.