Rufián desvela la "única duda" que tiene sobre el "muy de derechas" Felipe VI

Rufián desvela la "única duda" que tiene sobre el "muy de derechas" Felipe VI

"¿Es del PP, de Cs o de Vox?"

EFE
El diputado de ERC, Gabriel Rufián.EFE

El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que su ”única duda” sobre Felipe VI es si políticamente “es del PP, de Cs o de Vox”, porque a su entender “es muy derechas”.

Ante la antigua cárcel Modelo de Barcelona, donde ha presentado una propuesta de amnistía para los líderes del ‘procés’ condenados por el Tribunal Supremo, Rufián se ha referido a la visita del rey a Barcelona y al “blindaje policial” del acto al que asistirá que, a su juicio, representa “un acto electoral de Felipe de Borbón”.

“Mi única duda es si (el rey) es del PP, de Cs o de Vox, o de los tres. En definitiva, es muy de derechas”, ha afirmado el principal candidato republicano en los comicios del 10 de noviembre.

“Si Felipe VI quiere hacer campaña, estamos encantados de la vida con que la haga, pero entonces que se presente a las elecciones, ya que aunque en Cataluña no tenga muchos apoyos sí los puede tener en otros lugares”, ha señalado.

Sobre las protestas convocadas con motivo de la visita del rey, Rufián ha dicho que “hay que entender la enorme indignación que causa a muchos catalanes su presencia” y ha remarcado que ERC no lo reconoce como “interlocutor”, por lo que no acude a las consultas posteriores a unas elecciones generales.

Rufián ha recordado asimismo que Felipe VI se negó a recibir a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y ha denunciado que su discurso del 3 de octubre de 2017, en respuesta al referéndum unilateral del 1-O, fue “del todo irresponsable y pirómano”.

En cuanto al hecho de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificara ayer a ERC de “lobo con piel de cordero”, Rufián se ha limitado a señalar que “mientras todo el mundo habla de ERC, ERC habla de Cataluña”.

EFE