Rufián desvela lo que le ha dicho Ortega Smith en las escaleras y remata: "Son unos fascistas"

"Al señor Ortega Smith le gusta mucho hablar cuando no está aquí".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha desvelado desde la tribuna del Congreso lo que le ha dicho mientras bajaba por las escaleras Javier Ortega Smith, de Vox.

“Me decía el señor el Ortega Smith cuando bajaba, al señor Ortega Smith le gusta mucho hablar cuando no está aquí, me decía: ’Acuérdate de la llave. Acuérdate de la llave”, ha empezado diciendo Rufián.

“Entiendo que se refiere a su voto en contra en Madrid de retirar la la llave de oro de la Comunidad de Madrid a Putin. Esto es un hecho. Pero es que ustedes han votado en contra también de declarar hija predilecta a Almudena Grandes”, ha proseguido Rufián antes de rematar: “Cada cual es lo que es. Y ustedes son unos fascistas. Fascistas”.

Rufián hacia referencia a que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

“La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios”, ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado “más patriotismo europeo”.

Maestre ha cargado contra el “régimen autocrático de Putin, criminal y corrupto, que no soporta el pluralismo, que ataca la modernidad, la libertad y la igualdad”, un régimen que “está financiando a todas las fuerzas ultraderechistas de Europa”.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, “que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso”.

Sus primeras palabras han sido para manifestar una “rotunda condena a la invasión ilegítima del tirano comunista Putin” y su respaldo a Ucrania en su defensa de la soberanía nacional y de sus fronteras. “Lo que algunos defendemos en Europa, una Europa de naciones fuertes que tienen derecho a defender sus fronteras”, ha remachado.

El concejal de Recupera Madrid Luis Cueto ha acusado a Vox de que antes sí le gustaba escuchar a Putin con su postura del patriotismo pero “luego, como todos los monstruos, se les va de las manos”.

Ortega Smith está siempre enfadado: estas son las pruebas