Rufián desvela por qué retuitea a quienes le critican: tiene más sentido del que parece

Rufián desvela por qué retuitea a quienes le critican: tiene más sentido del que parece

El diputado de ERC es de los pocos políticos que dan altavoz a los tuits críticos o incluso insultantes que recibe a diario

Gabriel RufiánEuropa Press News via Getty Images

Gabriel Rufián es una estrella de Twitter. El portavoz de ERC en el Congreso es uno de los políticos más activos en esta red social, donde suma más de 900.000 seguidores. A través de sus tuits no sólo opina sobre la actualidad, sino que también tira de humor e ironía para responder a sus oponentes políticos y a sus propios haters.

La ideología independentista y de izquierdas de Rufián le ha granjeado numerosos trolls, a los que a veces expone públicamente retuiteando sus comentarios. Algo que no suelen hacer muchos políticos, que prefieren bloquear o ignorar esos tuits críticos y, en ocasiones, insultantes.

Pero, ¿por qué Rufián usa como estrategia dar visibilidad a sus haters? En el último programa de “La fábrica de Rufián”, donde entrevista a la trans Elsa Ruiz, le preguntan por esta cuestión. Y el diputado de ERC responde tajante: “Lo hago por varios motivos. La primera intención es que si son ofensivos les suelen cerrar la cuenta. Tiene más repercusión, eso es lo malo. Pero es probable que ese usuario acumule tantas denuncias que le acaben cerrando la cuenta”, empieza diciendo.

Rufián también hace retuits a los comentarios ofensivos que recibe para reírse de ellos. “Suelen ser a veces tan absurdo o tan flagrantemente acojonantes que me hace gracia que la gente los pueda ver. Lo que no hago es contestar”, explica.

Además, el dirigente cree que muchos de esos tuits críticos son “campañas pagadas orquestadas por partidos políticos. “Se ve claramente que funcionan de una manera muy similar”, ha asegurado. En todo caso, Rufián dice que si te ríes de los enemigos, “mejor”.

Elsa Ruiz, ahora en la política dentro de Recupera Madrid, tuvo que ingresar en noviembre del año en un centro psiquiátrico. Elsa había estado mucho tiempo recibiendo insultos y amenazas tránsfobos por redes sociales. Algo que le había provocado un cuadro de ansiedad y depresión bastante serio. Desapareció de la noche a la mañana, pero hace tres meses decidió regresar a la vida pública para contar su experiencia.