Rufián dice la palabra Auschwitz y lo que hacen los de Vox en ese momento le da para comentarlo

Rufián dice la palabra Auschwitz y lo que hacen los de Vox en ese momento le da para comentarlo

“Esto pone a tope a los de VOX”.

Durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha participado en el debate sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Durante su intervención, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha protagonizado un momento clave que alteró a los miembros de Vox.

Rufián ha comentado que es “una vergüenza” que “14 años después” se vote por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, por la que se reconocen los derechos a favor de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.

En comparación, el diputado puso en valor el gesto de los socialdemócratas y los democratacristianos alemanes. “Se arrodillaron a las puertas de Auschwitz pidiendo perdón, nosotros no les pedimos tanto”, ha expuesto Rufián, comentario que levantó un revuelo en la sala protagonizado por los diputados de Vox.

“Es decir ‘Auschwitz’ y los de Vox se ponen a tope”, ha comentado el diputado de ERC en vista del revuelo que habían generado sus declaraciones. Acto seguido la presidenta del Congreso pidió silencio en la sala para que Rufián pudiera continuar con su intervención.

“No les pedimos tanto”, ha repetido el diputado volviendo a su argumentación. “Cuando sus efectos se prolongan en el presente, y que aquí haya 52 diputados de la extrema derecha es bastante presente”, ha continuado en referencia a los diputados del Congreso por parte de Vox.

“La pregunta no es por qué nosotros somos tan duros, la pregunta es por qué vosotros sois tan cobardes”, ha comentado Rufián como conclusión de su intervención.