Rufián: "Es necesaria una ley de amnistía que retorne el conflicto a la política"

Rufián: "Es necesaria una ley de amnistía que retorne el conflicto a la política"

“Si la pregunta es si condenamos la violencia, respondo SÍ, S-I, sin paliativos".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en Los Desayunos.TVE

“Es necesaria una ley de amnistía que retorne el conflicto a la política”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado -en Los Desayunos de TVE- que es necesario “hacer política” porque “metiendo a la gente en la cárcel el problema no se soluciona” el problema en Cataluña.

De este modo, Rufián ha explicado que ofrece al resto de formaciones catalanas, “desde el PSC hasta las CUP”, una “respuesta política tras lo que va a pasar en Cataluña tras la sentencia”: “Ofrecemos un consenso programático que lleve la amnistía en su programa político. La campaña la gana quien responda a la pregunta ‘y ahora qué’”, ha opinado el portavoz de ERC.

“Yo mientras tenga a gente en la cárcel, apostaré por la política, porque es la opción responsable. O montamos mesas de diálogo para solucionar esto o estaremos en un bucle eterno”, ha opinado el portavoz republicano. 

Rufián ha puntualizado que el papel de los políticos tras la sentencia del procès será “canalizar el dolor y la frustración que va a suponer la sentencia, por lo que espero que entre todos hagamos nuestro trabajo, que es hacer política”.

En referencia a la violencia, tras la detención de los CDR con explosivos, Rufián ha asegurado que “el pueblo catalán es pacífico, cívico, más allá de algún incidente aislado”: “Si la pregunta es si condenamos la violencia, respondo SÍ, S-I, sin paliativos. No hay idea de ningún tipo que justifique la violencia. No nos apuntamos a un relato soez que quiere vincular un movimiento pacífico con la violencia. La única violencia real que hemos visto es la del 1-O”, ha considerado.

En este sentido, Rufián ha afirmado que ha sido “crítico con los Mossos muchas veces, pero el 1-O por ejemplo, intentaron proteger a la población”: “Esperemos que eso siga siendo así. Esperemos que hagan su trabajo con proporcionalidad”, ha expresado.

En referencia al fracaso en la negociación de un Gobierno de coalición entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, Rufián ha opinado que ambos “se pasaron de frenada, vetándose el uno al otro”: “Si tú vetas a Iglesias enturbias, y el líder de Podemos se pasó de frenada por no aceptar los altos cargos en el Gobierno de España”, ha expresado Rufián.