Rufián esquiva una pregunta de forma inverosímil: "Si quiere usted y yo quedamos un día"

Rufián esquiva una pregunta de forma inverosímil: "Si quiere usted y yo quedamos un día"

“Tomamos un café y le cuento”.

El grupo político ERC ha logrado llegar a un acuerdo con el partido socialista para que la Ley Audiovisual recoja reservar una cuota para producciones en catalán y otros idiomas cooficiales en plataformas digitales como Netflix.

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha anunciado en el Congreso que, tras el acuerdo, su formación no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. “ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán”, ha afirmado Rufián, cuota que será concretada antes del 31 de diciembre.

Durante la rueda de prensa, una periodista decidió preguntar más específicamente sobre las cantidades a las que se refiere aproximadamente esta cuota y cuál es la “intrahistoria” de esta Ley, es decir, si se han visto obligados a retrasar su ejecutiva nacional, cuándo se ha terminado de cerrar esta negociación o qué es lo que más le ha costado.

Ante las preguntas de la periodista, el portavoz ha comenzado a explicar que ellos tienen claro que al PSOE “hay que obligarle a hacer”. “Ha costado mucho que un Gobierno aparentemente progresista y plurinacional aceptara que en este país hay lenguas cooficiales reconocidas por la Constitución”, ha reprochado el portavoz de ERC.

Sin embargo, a la hora de hablar de la intrahistoria de esta Ley, la respuesta de Rufián a la periodista no deja a nadie indiferente: “En cuando a la intrahistoria… Si quiere usted y yo quedamos un día para tomar un café y lo hablamos”, ha respondido Rufián justo antes de contestar a la primera parte de la pregunta.

“En cuanto a las cifras, a partir de ahora comenzaría la negociación”, ha asegurado. Sí que han hablado de porcentajes, pero aún están por concretar. Lo que sí que ha adelantado es que “intentaremos ir con lo que realmente creemos que protege a este sector”, que en Cataluña cuenta con más de 26.000 puestos de trabajo.