Rufián insta al Gobierno a elegir entre Cs o ERC: "Todo no puede ser; dime con quién pactas y te diré qué pactas"

Rufián insta al Gobierno a elegir entre Cs o ERC: "Todo no puede ser; dime con quién pactas y te diré qué pactas"

El portavoz de ERC se ha mostrado visiblemente irritado con Alberto Garzón por abrirse a pactar con Ciudadanos unos futuros Presupuestos.

Gabriel RufiánEFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a instar este miércoles al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a definir sus alianzas parlamentarias y le ha emplazado directamente a elegir entre Ciudadanos o su formación porque “todo puede ser”. “Dime con quién pactas y te diré qué pactas”, ha apostillado Rufián.

En su primera intervención en la debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Rufián ha sacado pecho del acuerdo que su formación ha sellado con el Gobierno por el cual abandonarán el ‘no’ a la prórroga y regresarán a la abstención que habían mantenido hasta los dos Plenos anteriores.

Pero igual que en los dos debates precedentes, Rufián ha vuelto a afear al Ejecutivo su decisión de pactar a varias bandas, combinando acuerdos con ellos y con la formación que lidera Inés Arrimadas, y se ha mostrado visiblemente irritado con el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por abrirse a pactar con Ciudadanos unos futuros Presupuestos.

“Si eligen a los 10 diputados de Cs serán una cosa” y si optan por los 13 diputados del republicanismo catalán serán otra, ha remarcado el diputado republicano.

Rufián ha preguntado al Gobierno qué es lo que quieren pactar con Ciudadanos: ”¿Vetar comisiones de investigación, suprimir ayudas contra la violencia machista, abrir bares y cerrar ambulatorios?”, ha expresado.

El portavoz republicano ha añadido que Cs “ni es la CDU alemana, ni Arrimadas es Merkel. Cs es Vox en la fase 1 y la señora Arrimadas, Rosa Díaz en fase 2”.

“Si sacan a ERC de la ecuación, no habrá mesa de diálogo”

Sobre la mesa catalana, Rufián también ha insistido en que la pervivencia de la mesa de diálogo y negociación pasa por la “pervivencia” de ERC como “actor imprescindible en la gobernabilidad y ha asegurado que la diferencia de que esa mesa “perviva o muera” es tener un tiempo de construcción o un tiempo de destrucción.

“En esa mesa no se juega el papel de ERC, se juega atajar un odio que pervive por generaciones, que ganen los que pican cacerolas o los que las llenan. En definitiva nos jugamos la democracia”, ha dicho.

El portavoz parlamentario ha señalado que de la izquierda depende que la retórica “golpista” de la derecha  sea algo más que retórica, y se ha dirigido al Ejecutivo con esta reflexión: “Tienen el gobierno pero ¿tienen el poder?. Yo creo que no”.

Rufián ha recordado a Sánchez que cada vez que ha querido hacer política “ERC ha estado” y si no estuvo dos veces (votaron en contra en la cuarta y quinta prórroga) fue porque ERC “no es socia del Gobierno, ni del PSOE ni de Unidas Podemos, es socio del diálogo y de la gente”.

El portavoz de ERC ha advertido que a cambio de la abstención de hoy habrá gestión territorializada de los fondos de gestión europeos y ayudas para “sacar del agujero” a los más vulnerables y el compromiso de crear un nuevo plan ante futuros rebrotes, es decir, “no volver a repetir los abusos y la recentralización” que supone la ley orgánica del estado de alarma y la de salud pública.