Rufián: "La mesa de diálogo está en peligro, pero hay que protegerla porque no hay alternativa"

Rufián: "La mesa de diálogo está en peligro, pero hay que protegerla porque no hay alternativa"

El portavoz de ERC cree que, tras la detención de Puigdemont, "hay mucha gente dispuesta a reventar este escenario".

Gabriel Rufián.Europa Press News via Getty Images

La detención y posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña huido a Bélgica, hace peligrar la negociación política entre el Gobierno y la Generalitat en la llamada mesa de diálogo.

Así lo ha reconocido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en línea con lo que ya manifestó este viernes el líder del partido republicano, Oriol Junqueras, en declaraciones a Al Rojo Vivo.

Rufián, que ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio, asegura sin ambages que “la mesa de diálogo peligra” pero añade que “no hay alternativa”.

“Que la represión por tus ideas no se detenga siempre lo dificulta todo”, ha dicho Rufián en referencia al arresto en Italia de Puigdemont.

″¿La mesa de negociación está en peligro? Sí, está en peligro. ¿Pero hay que protegerla y reivindicarla más que nunca? También. Más aún”, ha afirmado.

“Porque no hay alternativa y estoy esperando a que alguien diga otro plan”, ha agregado. “No hay alternativa a detener la represión mediante el diálogo, la negociación y la política”, asegura.

Rufián cree, aun así, que “hay mucha gente dispuesta a reventar este escenario”.

Rufián se ha pronunciado en la línea que ya marcó el líder de ERC, Oriol Junqueras, en Al Rojo Vivo, donde afirmó que “la voluntad de negociar y la negociación tiene que ser el camino que nos permita solucionar el conflicto que está planteado”.

“Romper la negociación no ayuda en nada y lo empeora todo”, agregó Junqueras, quien cree que “las circunstancias no son las más adecuadas en la negociación” y que “hay quien trabaja con ahínco para dinamitar cualquier posibilidad de negociación y de acuerdo”. “Trabajan para llevar al conjunto de la sociedad permanentemente cerca del abismo”, aseveró.

Junqueras preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez si cree que la detención de Puigdemont “es el camino más adecuado para aquello que ellos llaman el reencuentro”.

Aun así, el líder de ERC insistió en que “es mejor para todos que la vía de la negociación funcione”. “Si no, ¿cuál es la alternativa que se propone a una vía de negociación que acabe con acuerdos satisfactorios y legítimos para todas las partes?”, se preguntó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost