Rufián llega al 'trending topic' en minutos tras la frase que le ha dicho a Pedro Sánchez

Rufián llega al 'trending topic' en minutos tras la frase que le ha dicho a Pedro Sánchez

"Así que denos tiempo".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha convertido en trending topic en Twitter tras restar credibilidad a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y le ha recordado que también negaba indultos a los presos del ‘procés’ y al final los ha concedido.

“Así que denos tiempo”, ha ironizado, recordando que la estabilidad del Gobierno de coalición depende de sus socios. “También ha dicho que sería bueno crear un fórum entre catalanes que reúna todas las sensibilidades. Ya existe. Es el Parlament de Cataluña”, ha añadido Rufián.

En el debate en el Pleno del Congreso sobre la concesión de los indultos, Rufián ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que a su juicio “ya suenan como un teléfono móvil en un teatro”: “Molestos, inoportunos e innecesarios”.

Además, ha aprovechado para cargar contra el Tribunal de Cuentas. A su juicio, esa institución es “el chiringuito antidemocrático y alegal que se han montado las 40 familias reaccionarias y vengativas que llevan mandando en este país para condenar a cargos públicos independentistas”.

Y ha llamado al Gobierno de coalición a “parar” esas actuaciones porque, según su pronóstico, tras los independentistas, los siguientes en ser perseguidos serán los políticos de izquierdas.

Mientras, Sánchez ha defendido su decisión de conceder los indultos a los organizadores de ‘procés’ en Cataluña, como primer paso en la nueva etapa de diálogo. Eso sí, ha querido dejar claro que “no habrá referéndum de autodeterminación”, porque el Ejecutivo seguirá actuando “con la máxima firmeza” para que se cumpla la ley, y porque el PSOE “nunca jamás” apoyará reformar la Constitución para permitir una consulta independentista.

“No habrá referéndum de la Constitución salvo que quienes los defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum”, ha afirmado durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja de este miércoles, entre otras cosas, para explicar esos indultos.

Y tras dejar claro que la única vía para que se produzca ese referéndum de autodeterminación es que se reforme la Constitución, ha garantizado que el PSOE, del que le “honra” ser secretario general, “nunca jamás” lo apoyará.