Rufián ve "lógica" la destitución de la directora del CNI

Rufián ve "lógica" la destitución de la directora del CNI

El portavoz de ERC ha vuelto insistir en que habría que desclasificar los documentos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve “lógica” la destitución de la, hasta ahora, directora del CNI, Paz Esteban, a raíz del caso Pegasus. Sin embargo, cree que no es el único cese necesario y ha vuelto a señalar a la ministra de Defensa: “Yo me pongo en el lugar de los que están sentados con ella en el Consejo de Ministros. Pensarán si lo sabía o no lo sabía. Si estaba al tanto o no estaba al tanto. Si estaba al tanto es grave y si no estaba al tanto es muy grave”.

Rufián también ha vuelto insistir en que habría que desclasificar los documentos sobre el espionaje en un ejercicio de transparencia y ha lanzado un dardo contra los partidos “patriotas” que prefieren “tapar según qué cosas”.

Paz Esteban era directora del CNI desde enero del 2020, aunque ya estaba al frente de facto desde hacía meses, desde que salió su antecesor, Félix Sanz Roldán. No tenía perfil político, sino técnico y había hecho carrera en el centro durante casi 40 años.

Esteban pasó a primer plano el jueves de la semana pasada, cuando compareció ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar explicaciones sobre los espionajes.

Allí admitió el espionaje a los 18 independentistas catalanes, añadió que lo había hecho con autorización judicial, y que el gobierno español no había sido informado.