Rufián mira a la izquierda, suelta esta perla sobre Felipe VI y guarda unos segundos de silencio

Rufián mira a la izquierda, suelta esta perla sobre Felipe VI y guarda unos segundos de silencio

Se lo ha tomado a broma.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha reaccionado con humor después de que el rey Felipe VI hiciera público su patrimonio, valorado en 2,57 millones de euros netos. El rey no tiene bienes inmobiliarios, ni dinero en el extranjero, ni tampoco planes de pensiones, han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela a Efe.

Preguntado por el asunto en una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha anticipado que iba a tratar el tema en tono de humor: “Como creo que hay que tomárselo un poco a broma, así me lo voy a tomar”.

“Creo que el rey ahorra tanto porque no paga alquiler, ni hipoteca. De hecho, se lo pagamos nosotros”, ha afirmado antes de guardar unos segundos de silencio.

“Y sobre todo creo que si no ha informado a ningún militante ni a ningún votante de ERC, de Bildu, del BNG, de la CUP etc exonerará a los militantes y votantes de ERC, de Bildu y la CUP de pagarle el sueldo, ¿no? Es lo mínimo que le pedimos a cambio de todo esto”, ha asegurado.

Rufián ha afirmado que la mejor medida de transparencia que podría tomar el rey es presentarse a las elecciones: “A mí me encantaría ver al rey, a alguien tan preparado como el rey, en una campaña electoral por ser jefe del Estado. Sería muy interesante”.

Por lo demás, el portavoz de ERC ha lamentado las “contradicciones” que aprecia en la posición del Gobierno sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas y ha señalado expresamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Si lo sabía tiene que dimitir y, si no lo sabía, tiene que dar explicaciones”.

También ha incidido en que “como demócrata” le “chirría” que quien hace “cinco días” decía que no había espionaje ahora sostenga que lo hubo y con autorización judicial, una autorización que pudo dar un juez hace “cuatro años”.

″¿Hay una autorización judicial hace cuatro para espiar a más de 60 personas, no se sabe nada y lo dicen quienes hace cinco días lo negaban?”, ha preguntado Rufián, antes de recordar que miembros de la llamada ‘policía patriótica’ admitieron ante la comisión del Congreso que investigó la operación Kitchen que es espiaba a independentista sin autorización judicial.

“Si Robles lo sabía tiene que dimitir, si no lo sabía tiene que dar explicaciones. La presión ya es enorme, no se puede esperar ni un minuto más”, ha advertido.