Rufián: "Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana"

Rufián: "Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana"

El portavoz de ERC compara el populismo de Bolsonaro y Trump con el triunfo electoral de PP y Vox en Madrid.

El portavoz de Esquerra Republica de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a lanzar una de sus críticas mordaces contra la derecha. Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles y durante una interpelación al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el nacionalista catalán ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el populismo en la política española. Lo ha hecho dedicándole una perla a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la dirigente regional de Vox, Rocío Monasterio.

Rufián se ha preguntado que ”¿cómo es posible que un partido de la derecha y ultraderecha haya ganado las elecciones de manera indiscutible en una comunidad autónoma tan importante?” y que lo haya hecho con eslogan “bastante friki”. Sin embargo, y antes de entrar a valorar el afamado lema de “comunismo o libertad”, Rufián ha precisado sus palabras.

Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana, o sea, no hay mucha diferencia
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

El diputado nacional de Esquerra ha explicado que ”[Rocío] Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana, o sea, no hay mucha diferencia”, en relación al discurso que representan ambas políticas en Madrid. Gabriel Rufián no se ha quedado ahí y ha emplazado a los asistentes a reflexionar sobre qué es la libertad y ¿cuál es la que “ofrece la derecha y la ultraderecha a la clase trabajadora?”.

Como Trump y Bolsonaro

Además, ha comparado el triunfo electoral de las formaciones de Ayuso y Monasterio en los comicios madrileños en barrios obreros como la que tuvieron en su momento Jair Bolsonaro o Donald Trump “en Brasilia y Detroit”. Finalmente, ha concluido lanzando otra pregunta al aire: ”¿Al final la libertad es poder hacer o poder ser?”.