Rufián: "Nosotros no vamos a echar más gasolina en este fuego... aunque podríamos"

Rufián: "Nosotros no vamos a echar más gasolina en este fuego... aunque podríamos"

ERC decidirá su voto en la investidura en una Ejecutiva este viernes, aunque pide a PSOE y Podemos que sigan buscando el acuerdo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Javier LizónEFE

Esquerra Republicana de Catalunya decidirá este viernes el sentido de su voto en la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha anunciado el portavoz Gabriel Rufián tras su reunión con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Por nosotros no será; vamos a hacer de todo para que se pongan de acuerdo PSOE y Podemos, pero nuestra decisión no está tomada”.

Rufián ha emplazado a los periodistas a esa Ejecutiva extraordinaria de ERC este viernes, aunque ha advertido de lo “peligroso” que resultarían unas posibles segundas elecciones:

“La gente nos va a meter en el mismo saco a todos, sobre todo a las izquierdas... Entre los que no van a ir a votar y los que nos meten en el mismo saco aquí palmamos todos. Darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal es un error histórico”, ha señalado, sin utilizar formas verbales en condicional.

El representante de la formación catalana ha explicado que su postura es “no estar en el saco del bloqueo ni en el de la amenaza. Queremos que esto avance porque la gente está cansada y esto lo comparte mucha gente alejada de nuestra ideología. Pedimos que no decepcionen a toda esa gente porque no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días. No hay ningún sector en el que la gente no haga su trabajo tanto como en la política”.

Si hay nuevas elecciones la gente nos va a meter en el mismo saco a todos, sobre todo a las izquierdas

Sobre la opción de llegar a una segunda sesión de investidura en septiembre, el representante de ERC ha mostrado sus dudas: “Ni el politólogo más brillante sabe qué va a pasar si llegamos a septiembre con la Diada, una sentencia, la del juicio del procés, que será terriblemente injusta...”.

Lo que sí ha parecido descartar es un posible doble sentido del voto en las dos votaciones que previsiblemente afrontará Sánchez la próxima semana (martes seguro y, si no hubiera mayoría absoluta, el jueves, cuando valdría con tener más ‘síes’ que ‘noes’): “Me parecería incoherente votar una cosa un día y otra el siguiente, pero es una decisión que se tiene que adoptar en la Ejecutiva”.

De cara a esa reunión del partido independentista, “lo ideal sería ir ya con un pacto PSOE-Podemos... nosotros haremos de todo para que se pongan de acuerdo. No vamos a echar más gasolina a este fuego... aunque podríamos hacerlo, porque tenemos a compañeros y compañeras esperando una sentencia injusta”.

Rufián ha insistido en el carácter cordial de la reunión con Adriana Lastra. En ella, asegura, “no hemos negociado nada, hemos trasladado nuestra exigencia de que se pongan de acuerdo y de que nadie se levante de la mesa hasta el último minuto. Creo que PSOE y Podemos están condenados a entenderse aunque tengan muchas diferencias. Nosotros venimos de un gobierno de acuerdo con gente con la que tenemos diferencias y hasta dificultades”.

El sentido del voto ‘republicano’ será independiente al del “grupo convergente, con el que tenemos una relación muy cordial, pero eso no significa que vayamos a votar lo mismo. Tampoco me parecería dramático que votase diferente a nosotros. Sí que tenemos un acuerdo de coordinación con Bildu y sí que votaremos lo mismo que la izquierda abertzale”, ha cerrado.

La respuesta de Lastra... toda, sobre Podemos

Inmediatamente después del portavoz catalán ha comparecido Adriana Lastra, cuya exposición apenas ha tenido referencias a la reunión con ERC: “Todos son conscientes de las diferencias que nos separan, pero agradezco el tono y la predisposición de ERC. Rufián me ha transmitido su intención de no bloquear la investidura y me ha hecho ver su preocupación”.

Pablo Iglesias y la estrategia de negociación de Podemos han sido el blanco de sus críticas. Al líder morado le ha respondido con contundencia tras sus acusaciones a Sánchez de haber roto el diálogo.