Rufián pide a Torra que condene la violencia en Cataluña

Rufián pide a Torra que condene la violencia en Cataluña

El dirigente de Esquerra dice que ningún presidente de la Generalitat ha avalado el uso de la fuerza

EFE

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña. El político independentista ha asegurado que ningún presidente catalán ha avalado “nunca” estas actitudes.

En una entrevista en la cadena Ser, Rufián ha dicho que le parece “lógico” que la gente se manifieste “después de que se haya metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones”, en referencia a los disturbios que desde el lunes están sacudiendo Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ha condenado a los principales líderes independentistas a entre 9 y 13 años de cárcel por el procés por un delito de sedición y no rebelión.

Rufián no ha querido precisar si la ocupación del aeropuerto de El Prat, que se saldó con más de un centenar de vuelos cancelados es o no desobediencia civil y ha insistido en que a ERC no la encontrarán nunca “criminalizando el derecho de manifestación”.

El diputado de ERC también ha comentado que la Generalitat hará una “declaración contundente” a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque “no puede haber ambages, ni paliativos”. “No hay nada que justifique la violencia”, ha recalcado.

¿Elecciones en Cataluña?

Rufián ha asegurado que una hipotética convocatoria de elecciones en Cataluña “no es su negociado”. “Hay gente en el Govern que me pide que no hable de esto”, ha dicho. Pero ha reconocido que “sin presupuestos, es muy difícil seguir”. Este es el tercer año sin presupuestos.

La solución al conflicto en Cataluña, ha asegurado Rufián, pasa por hacer política. “Esto no se soluciona con mano dura ni con amenazas sino con diálogo, con acuerdo y con mesura”, ha zanjado.

El diputado ha aclarado que su partido no pedirá a nadie que “esté o deje de estar” en las negociaciones entre el Govern y el Ejecutivo central, pero ha reconocido que hay actores fuera de los partidos, como el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que están haciendo un discurso “muy positivo y muy sano, que ayuda en muchas cosas”.

EFE