POLÍTICA
09/08/2019 12:05 CEST | Actualizado 09/08/2019 12:13 CEST

Rufián publica un inquietante tuit sobre los españoles asesinados por los nazis y el "fascismo" y Vox entra al trapo

"Conviene recordarlo más que nunca".

EFE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha publicado un inquietante mensaje, que pretende remover conciencias, y que en apenas unos minutos ha generado centenares de interacciones.

Coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, Rufián concreta que el dictador Francisco Franco “colaboraría en su deportación y los condenaría a muerte frente a Hitler”. 

En este punto, el dirigente republicano valora que “en un tiempo en el que el fascismo campa a sus anchas conviene recordarlo más que nunca”. 

Ante las palabras de Rufián sobre el “fascismo”, una de las primeras en responderle ha sido la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien lejos de responder sobre el asunto de los asesinados en los campos de concentración nazis puesto sobre la mesa por el dirigente republicano, ha cambiado de tema y ha preferido preguntarle por los “indultos”. 

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Photo gallery Así era Mauthausen See Gallery

ESPACIO ECO