POLÍTICA
08/11/2019 10:39 CET

Rufián rechaza por "contraproducente" formar un único grupo independentista

Argumenta que implica menos tiempo para intervenir y menos posibilidad de pedir comparecencias.

EFE
El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10-N, Gabriel Rufián, ha rechazado este viernes la propuesta de JxCat de formar un único grupo independentista en el Congreso, al considerarla “contraproducente”, ya que implica menos tiempo para intervenir y menos posibilidad de pedir comparecencias.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rufián ha indicado que el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, adopta actitudes distintas en función de si está en una posición de “debilidad” o “se siente fuerte”, por lo que ha considerado “fundamental” derrotar “al PSOE en Cataluña en las elecciones del domingo.

Se ha mostrado convencido, en este sentido, de que si el PSOE pierde apoyos y no tiene la posibilidad de elegir formar “la gran coalición” con el PP -lo que incluye aceptar una abstención, ha puntualizado- será menos difícil conseguir que Sánchez y su partido se sienten “a una mesa de diálogo y negociación” para buscar una solución política al conflicto con Cataluña.

Rufián no ha avanzado el sentido del voto de los diputados de ERC en una nueva investidura del candidato socialista, pero sí ha asegurado que, “con el actual Pedro Sánchez”, si no cambia de actitud, “es imposible hablar”, por lo que el voto del grupo republicano sería negativo.

Con respecto a la propuesta de JxCat de formar un grupo único independentista conjuntamente con ERC y la CUP, Rufián la ha desestimado por varias razones, y la primera es que se perdería tiempo para intervenir en los debates.

Con grupos separados, y suponiendo que las tres fuerzas consigan tener cada una un grupo propio, dispondrán en total de 30 minutos para poder hablar en los plenos, repartidos en 10 minutos por cada grupo, ha explicado.

En el supuesto de que sólo ERC disponga de los diputados suficientes como para tener grupo propio y las otras dos fuerzas vayan al grupo mixto, el tiempo total sería de 18 minutos: 10 minutos ERC, 4 minutos JxCat y 4 minutos la CUP.

Por el contrario, ha indicado, con un grupo único independentista en el Congreso el tiempo total para poder intervenir en los plenos se reduciría a tan solo 10 minutos.

Además, ha añadido, el grupo único tendría otros inconvenientes, ya que por ejemplo para pedir una comparecencia se requiere del apoyo de dos grupos, y con uno solo no es posible.

En resumen, ha señalado que el grupo único “es contraproducente” tanto porque se perdería tiempo para intervenir, como para reflejar “las diversas sensibilidades y la riqueza política del independentismo catalán”.

Photo gallery Sexta jornada de protestas en Cataluña por la sentencia del procés See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST