Gobierno y ERC acuerdan relanzar la mesa de diálogo entre Moncloa y Generalitat

Gobierno y ERC acuerdan relanzar la mesa de diálogo entre Moncloa y Generalitat

El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que lo ideal es un escenario de presupuestos en el que puedan estar.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (izq), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Moncloa.EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que el Gobierno y su formación están de acuerdo en relanzar a partir de mediados de septiembre la mesa de diálogo entre Moncloa y Govern catalán para resolver el conflicto político en esta autonomía, porque “es conveniente”.

Rufián se ha visto durante algo más de hora y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa; un encuentro que, ha tildado como honesto, amable, directo y cordial. “No me suelo ir por las ramas”, ha dicho Gabriel Rufián.

Además, el político independentista ha comentado, sobre la negociación de los presupuestos generales, que lo ideal es un escenario en el que su partido pueda estar, porque “no es lo mismo” un pacto con Cs que con ERC. Pero la incompatibilidad entre republicanos y naranjas es tan importante que es altamente improbable un acuerdo que aúne a ambas formaciones políticas.

El objetivo de ERC es revivir la mesa de diálogo, su logro político en el campo independentista, justo cuando las elecciones catalanas serán convocadas este otoño. Eso sí, la reunión de la mesa de diálogo, no obstante, la tienen que acordar Moncloa y el Ejecutivo que preside Quim Torra, de Junts, el socio de los republicanos en la Generalitat. “Creemos que con la activación del nuevo curso político sería bueno una nueva convocatoria de la mesa”.

Rufián no contempla un escenario hipotético en el que Torra decidiera no activar la mesa

Rufián no contempla un escenario hipotético en el que Torra decidiera no activar la mesa, que los republicanos quieren que pase de foto a “algo efectivo”. “Sería la antipolítica”, ha lanzado el portavoz, quien ha añadido: “Ofrecemos esa posibilidad para que hablen ambas instituciones”. El Gobierno tampoco concibe que Torra no acuda a la llamada, según ha comentado la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Rufián ha ahondado en las contradicciones que existen en seno del Gobierno sobre el acuerdo presupuestario que Pedro Sánchez está intentando amarrar con Ciudadanos y que “incomoda a Podemos”. “Cs no es que sea incompatible con nosotros, es que es incompatible con la izquierda”, ha lanzado Rufián en un claro mensaje a los morados. “No es lo mismo Cs que ERC y entendemos que eso lo sabe al menos una de las partes de este Gobierno”.

El portavoz de ERC en el Congreso avisa de que un pacto del Ejecutivo de coalición con los naranjas para sacar adelante las cuentas para el año 2021 supondrá cerrar las cuentas “con el Ibex 35” e incomodará no solo a los morados, sino también al PNV. Ese malestar, según Rufián, “es obvio”.

El diputado republicano ha explicado que su partido desbloqueó la investidura de Sánchez, el pasado mes de enero, en pos del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que, dice, aún no se ha concretado de manera fluida por culpa de la pandemia.

Todavía estamos esperando que se acabe de cumplir este acuerdo y ya nos están pidiendo hacer otro acuerdo
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

“Todavía estamos esperando que se acabe de cumplir este acuerdo y ya nos están pidiendo hacer otro acuerdo. Sería conveniente que primero cumplieran el otro acuerdo para pasar al segundo, pero nuestro compromiso con el diálogo es granítico y lo sigue siendo”, ha dicho Rufián, quien, no obstante, sigue viendo imposible que su partido firme algún papel en el que también esté la rúbrica de Inés Arrimadas. “Estamos hablando del partido que gobierna con [Díaz] Ayuso en Madrid y con Vox en Andalucía. Eso es Cs”, se ha parapetado Rufián.

En caso de que Ciudadanos y morados se toleren y den un ‘sí’ a las cuentas, la suma de PP, Vox y el bloque independentista catalán (ERC, JxCat y CUP) no tumbaría los presupuestos generales si, además, Sánchez mantiene el resto de apoyos que le votaron en enero: PSOE, Podemos, PNV, Compromís, Más País, Teruel Existe, BNG y Nueva Canaria. El problema es que la pandemia está alterando todos los equilibrios y acuerdos.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno también ha valorado de manera positiva y productiva el encuentro con el portavoz en el Congreso de los republicanos, según ha avanzado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Ejecutivo ha recalcado que se define como “del diálogo” y que por eso quiere impulsarlo en Cataluña. “Este Gobierno ha estado disponible siempre a volver a convocar la mesa de diálogo”, ha asegurado Montero.

“No hay ningún problema en reunirnos y hemos acordado la convocatoria de la mesa para encontrar una solución hablada al conflicto de Cataluña y que forma parte de la acción programática del Gobierno”, ha recalcado Montero, quien ha puesto de relieve que es la bajada de la presión de la emergencia sanitaria la que posibilita retomar las conversaciones.

En el encuentro con Rufián, Sánchez, ha hecho hincapié, según ha contado Montero, en la necesidad que tiene España de aprobar unos “presupuestos inéditos para un momento inédito”. “No podemos comparar esta elaboración presupuestaria con ninguna otra. El concurso de todos es imprescindible”, ha explicado la portavoz del Gobierno. Ese es el mensaje que el presidente ha trasladado a Rufián.

Agradecimientos al PNV

El Gobierno ha agradecido al PNV la colaboración que está ofreciendo para cerrar un acuerdo en los presupuestos. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reunido también con el presidente del Gobierno en la mañana de este jueves en Moncloa, justo después de la cita del dirigente socialista con Rufián. “La reunión con el PNV ha sido positiva. En relación con el parlamentarismo, es una formación política que intenta facilitar siempre la gobernabilidad de España”, ha dicho la portavoz, María Jesús Montero.

Montero ha valorado la actitud del nacionalismo vasco que, además de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ha contribuido a sacar adelante las prórrogas del estado de alarma.El Gobierno insiste en que los presupuestos que está elaborando la propia Montero deben ser progresistas, pero no excluyentes. La portavoz insiste en que seguirá intentando convencer a todos los partidos para que se unan al acuerdo presupuestario.