Rufián: “A Felipe VI le votó un español, Francisco Franco"

Rufián: “A Felipe VI le votó un español, Francisco Franco"

“Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados. Pero en total tiene 53 porque tiene uno en la Zarzuela".

La intervención de Gabriel Rufián este miércoles en el Congreso ha causado toda una algarabía. El diputado de ERC ha comenzado criticando que con el acuerdo de este martes entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para aplicar las mismas restricciones a las ciudades de más de 100.000 habitantes “pillamos todos”.

“Lo que ustedes pactaron ayer con Ayuso no es un café para todos, es que el médico le diga a Ayuso que no puede tomar café, entonces ninguno podemos. Un 155 para toda España”, ha sentenciado.

En su cara a cara con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha criticado que en menos de 24 horas se haya “condenado a un presidente por una pancarta”, en referencia a la inhabilitación de Quim Torra, “se ha absuelto a un corrupto por una estafa”, por la sentencia sobre Bankia y “se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei”. “Eso es el poder judicial en España”, ha lamentado.

“Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados. Pero en total tiene 53 porque tiene uno en la Zarzuela, he aquí lo dramático”, ha añadido.

En ese momento se ha dirigido a los “señores y señoras de la derecha, de la extrema derecha” al tiempo que exhibía una fotografía en blanco y negro: “Tienen razón, a Felipe VI le votó un español. Es éste, Francisco Franco. Tenía unos 10 años él, un poco joven”.

Rufián ha aludido así a la polémica de los últimos días después de que Pablo Casado, líder del PP, asegurara que “a Felipe VI lo votamos los españoles, a Garzón y a Iglesias no”, algo en lo que ha insistido este miércoles.

“Están haciendo muchísimo daño a la monarquía parlamentaria. Cuando identifican con las ideas de la derecha la monarquía están quitando años de vida. Perdonen esta recomendación de republicano: no nos hagan el trabajo”, le ha rebatido el vicepresidente Pablo Iglesias.