Rufián saca tres claras conclusiones tras lo que dijo de la Guerra Civil el exministro Camuñas

Rufián saca tres claras conclusiones tras lo que dijo de la Guerra Civil el exministro Camuñas

Afirmó en un acto del PP que "la Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles y si hay un responsable directo es el Gobierno de la República".

Rufián en 'Las cosas claras'.TVE

El diputado y portavoz de ERC Gabriel Rufián ha respondido en Las cosas claras de TVE a Ignacio Camuñas, uno de los exministros del Ejecutivo de Adolfo Suárez.

En un acto organizado por Pablo Casado, el extitular de Relaciones para las Cortes de España en el segundo mandato del líder de la UCD aseguró que la Guerra Civil fue responsabilidad del Gobierno de la Segunda República: “La Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles y si hay un responsable directo es el Gobierno de la República. Un golpe de estado no es lo que ocurrió en 1936, lo siento por lo que opinan muchos otros historiadores.

“Por eso, creo que es mejor olvidar el pasado y no seguir hurgando y pretendiendo decir que la derecha es la culpable del 36 y de la Guerra Civil. Hay que responder a la izquierda porque si hubo Guerra Civil es porque lo hicieron muy mal en el Gobierno de la República”, remató Camuñas, que también formó parte de Vox durante los años 2013 y 2014.

Las respuestas al exministro no se hicieron esperar y numerosos políticos e historiadores condenaron estas afirmaciones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue de las primeras en hacerlo. Ahora, le ha tocado el turno a Rufián, que no se ha quedado callado y ha sacado decidido contestar a Camuñas: “Me parece lo mismo que a cualquier persona decente y demócrata de este país, vote a lo que vote”.

El político catalán ha asegurado que, para él, refleja que “la derecha española no sola pacta, si no que también imita a la ultraderecha”. Esto lo ha definido como una “anomalía” dentro del contexto europeo y lo ha comparado con la derecha alemana, que es la que “frena a la ultraderecha alemana”.

Otra conclusión que ha sacado Rufián es que en el PP es que “Ayuso cada vez más le marca la agenda a Casado”. “La que manda en el PP es Ayuso, todo ese equipo que la rodea y estos dos salvajes con los que hizo ese acto el señor Casado dicen lo que él no se atreve a decir”, ha apuntado.

Además, ha hecho una reflexión, ya que este tipo de comentarios están repercutiendo en que gente que pensaba estas cosas ahora se atreva a decirlas.

“Hay mucha gente que quizá pensaba estas salvajadas y se las callaba, y ahora las dice de manera envalentonada. Podemos ver que estas opiniones filo-fascistas, por no decir fascistas, antes se las callaban y ahora las dicen de manera orgullosa”, ha sentenciado Rufián.

Estas dos primeras ideas ya las publicó Rufián este lunes en su cuenta de Twitter donde, además, llegó a afirmar que “la primera puede llevar al PP a Moncloa y la segunda puede llevar a Casado al paro”.