Rufián se deshace en elogios ante una diputada de otro partido: "Es una de las políticas con más talento"

Rufián se deshace en elogios ante una diputada de otro partido: "Es una de las políticas con más talento"

Y asegura que no le cuesta "absolutamente nada" decirlo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.EFE/Zipi

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha deshecho en elogios ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras las palabras de esta en el Congreso de los Diputados este miércoles.

“No me cuesta absolutamente nada decir que esta mujer es una de las políticas con más talento y más verdad que he conocido en mi vida. Por no decir que la que más”, ha escrito Rufián en su cuenta de Twitter junto a un vídeo de la intervención de Montero. La publicación ha acumulado más 11.000 me gusta durante la noche.

En su intervención en el Congreso la ministra ha contestado a la nueva candidata de Vox en Andalucía, Macerena Olona. La política ultraderechista ha querido preguntar a Montero por las medidas que va a adoptar el Ministerio de Igualdad para garantizar la igualdad entre los españoles y Montero, en su segundo turno de réplica, la ha sentenciado. “20 minutos hablando y ni una sola propuesta. ¿Le cedo mi tiempo de intervención para explicar alguna de las propuestas que tienen para garantizar el derecho de las mujeres o de las familias en España?”, ha comentado irónicamente la ministra, mientras se le escapaba la risa.

La representante de Unidas Podemos le ha recriminado su intervención: “Creo que las feministas buscamos que todas podamos desarrollar nuestros proyectos de vida y que tengamos los derechos garantizados para ello”.

“Dice muchas mentiras y algunas son dolorosas. Dice que todo lo que ha conseguido es gracias a su esfuerzo. Valiente mentira. Lo que usted ha conseguido igual que yo y muchas otras es gracias a la lucha de otras, que han venido antes y han conseguido que tengamos derecho a abrir una cuenta corriente, al voto, a la participación política o a ser reconocida como víctima de violencia de género”, ha afirmado Montero.

La ministra ha asegurado poco después que “el Estado tiene que estar ahí para garantizar la fortaleza de los servicios públicos, la fortaleza de la educación, de la sanidad, de los sistemas de atención a la dependencia, para que si una mujer quiere cuidar pueda cuidar sin perder derechos. Pero que si no quiere cuidar, o quiere cuidar solo unas horas al día, y quiere compatibilizar el cuidado con el trabajo y con el descanso y con ir al teatro y con ir al cine, o que si quiere ir con una persona dependiente al cine y que haya un profesional que le ayude a lavarse el cuerpo si lo necesita, pueda tener ese apoyo del Estado. Eso es cuidar a las familias”.

“Sabe qué pasa”, ha manifestado, “que ustedes no tienen ni una sola propuesta para cuidar a las familias”. “Están a favor de las privatizaciones, de las externalizaciones, de la corrupción como forma de gobierno. Todo lo contrario a garantizar los servicios públicos y la materialidad concreta, las cosas del comer, que permiten a las familias vivir, ser felices y disfrutar de la vida, que es lo que queremos todos y todas”, ha añadido.

Y ha concluido citando un poema: “Me voy a permitir terminar regalándole un poema del Premio Cervantes de este año, Cristina Peri Rossi, una maravillosa mujer feminista. El poema se titula Proyectos y va de la familia”.

Este es el poema que ha leído Montero:

Podríamos hacer un niño

y llevarlo al zoo los domingos.

Podríamos esperarlo

a la salida del colegio.

Él iría descubriendo

en la procesión de nubes

toda la prehistoria.

Podríamos cumplir con él los años.

Pero no me gustaría que al llegar a la pubertad

un fascista de mierda le pegara un tiro.