Rufián señala lo que oculta la noticia de Toni Cantó y logra uno de los tuits más compartidos del día

Rufián señala lo que oculta la noticia de Toni Cantó y logra uno de los tuits más compartidos del día

"... mientras pasa eso".

Gabriel Rufian, en una calle de Barcelona.Getty Images

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha conseguido uno de los tuits más difundidos del viernes al señalar lo que, a su juicio, está pasando más desapercibido tras el nombramiento de Toni Cantó como director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.

“La pregunta no es por qué en Madrid se cierran ambulatorios y se vacuna en el Corte Inglés, la pregunta es por qué quienes lo hacen ganan elecciones haciéndolo”, ha escrito Rufián antes de contestarse a sí mismo: “Y una de las respuestas a eso quizá esté en que llevemos dos días hablando de Toni Cantó mientras pasa eso”.

En menos de dos horas, el mensaje del diputado ya era todo un éxito, con más de 8.200 ‘me gusta’ y 2.500 retuits.

Todo ello después de que la Comunidad de Madrid haya llegado a un acuerdo con la Fundación CEOE para que la próxima semana se empiece a vacunar también en las instalaciones de Acciona, El Corte Inglés y Santander, en el marco del proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el ‘Plan Sumamos Salud+Economía’, impulsado por la Fundación CEOE, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Comunidad de Madrid.

Mientras, UGT ha alertado de la “privatización de la vacunación” por parte de la Comunidad de Madrid al recurrir a empresas “para solventar carencias de la sanidad pública”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha indicado que el pasado año la Comunidad “recibió más créditos extraordinarios del Gobierno Central por gastos sanitarios para hacer frente a la Covid (2.110 millones de euros) que los gastos reconocidos por la propia región (1.847 millones de euros), lo que supone un superávit de 262 millones de euros”.

Esta cantidad sería “suficiente para contratar a profesionales y dotar de los recursos que necesita la Atención Primaria, sin embargo, el Gobierno regional se empeña en infradotar a este nivel asistencial invirtiendo menos de un tercio de lo necesario (73 millones)”.

De este modo “se está impidiendo que este nivel asistencial se pueda hacer cargo con rapidez y eficacia de la campaña de vacunación y mantiene a la Atención Primaria colapsada, a ciudadanos con graves dificultades para obtener una cita presencial o telefónica, y con profesionales agotados y desmotivados”.

UGT aboga por “mejorar la red de Atención Primaria para lograr una asistencia correcta de mayor calidad para los ciudadanos y, a la vez, una rápida vacunación”.