Rufián, sobre los Presupuestos: "El voto de ERC se suda. Que PSOE y UP se ahorren el 'pressing'"

Rufián, sobre los Presupuestos: "El voto de ERC se suda. Que PSOE y UP se ahorren el 'pressing'"

Los socios parlamentarios habituales del Gobierno valoran de forma desigual el acuerdo de presupuestos

El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales para 2023, pero todavía le queda un largo trecho para sacar las cuentas antes de que acabe el año.

Y ese camino empieza con la negociación con sus socios parlamentarios, que han reaccionado de manera desigual al anuncio del acuerdo.

El más crítico ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien ha reconocido desconocer el contenido del documento de Presupuestos. “Mala manera de empezar a negociar algo”, ha apostillado.

El portavoz republicano ha dicho que estudiarán las distintas medidas, pero ha advertido tanto al PSOE como a Unidas Podemos: “Que se ahorren el ‘pressing’ a ERC. Ya sabemos que serán los enésimos mejores presupuestos de la Historia de la Humanidad, pero que se ahorren el ‘pressing’, que no funciona. El voto de ERC se suda”.

Ante la falta de conocimiento de lo que saldrá de la mesa del Consejo de Ministros, Rufián se ha limitado a apostar por la discreción sobre las pocas conversaciones previas que mantuvo con el Gobierno, desde las que no ha recibido más comunicación sobre las negociaciones.

Algo de lo que también se ha quejado el diputado: “Nadie nos ha llamado. No sabemos ningún detalle. Y quien diga lo contrario, miente”.

De hecho, Rufián ha aseverado que “muchas veces Unidas Podemos tampoco sabe” lo que se pretende aprobar. “Es habitual que el PSOE no comunique o no negocie”, ha afirmado.

Sobre lo que puede salir del Consejo de Ministros, Rufián ha asegurado que la ley de Vivienda para ERC es “importantísima”. “Unos Presupuestos que no la contemplen de forma directa o indirecta empiezan mal”, ha agregado.

Íñigo Errrejón, líder de Más País, ha dicho desconocer los detalles del acuerdo pero ha reconocido que “suena bien”. “Incluye muchos temas que nosotros llevamos años insistiendo al Gobierno que eran fundamentales y definitivos”, ha dicho.

El portavoz de Más País ha aplaudido que se aumente la inversión en salud mental y que se apueste por las comunidades energéticas, medidas que ha adelantado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, en un hilo en Twitter.

“Ha costado mucho, me alegra ver estos temas incluidos”, ha dicho Errejón, quien reconoce que hay temas “que quedan fuera y que lamentamos”. “Es un buen borrador, pero no cuentan con mayoría. En esta negociación intentaremos que la música que suena bien se concrete en una letra adecuada”.

Por su parte, Joan Baldoví, todavía portavoz de Compromís, también ha aplaudido medidas como la revalorización de las pensiones en base al IPC, la subida de los salarios a los funcionarios y el aumento del gasto en partidas como Sanidad, Dependencia, Educación y becas.

“Ahora empiezan las negociaciones en clave valenciana”, ha advertido al Gobierno, al que ha recordado que todavía “le faltan votos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost