Rufián sulfura a algunos con un colorido tuit en plena Fiesta Nacional

Rufián sulfura a algunos con un colorido tuit en plena Fiesta Nacional

Un tema muy de actualidad.

El diputado de ERC Gabriel Rufián.Getty Images

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, está dando mucho de qué hablar este martes por un llamativo tuit que ha publicado en pleno desfile del 12 de octubre.

El político ha colocado las banderas de numerosos países de América Latina junto a la palabra “invasión”. Y, justo al final, la bandera de España junto al término “descubrimiento”.

Todo ello en un momento en que los partidos de derecha, como PP y Vox, están reivindicando el papel de España en la conquista de América. Como ejemplo, el mensaje que los dirigentes del PP están moviendo en Twitter este mismo martes.

“Celebramos con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad”, ha escrito el líder del PP, Pablo Casado.

En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha escrito en Twitter: “Feliz día de la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento universal, que puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América”.

Especialmente sonadas fueron las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el tema después de que el papa Francisco pidiera perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante este período.

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, dijo la dirigente madrileña.

Ayuso pronunció esas palabras durante un viaje por Estados Unidos en el que tenía entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y la “revisión maniquea de la Historia” que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

Ahora, el tuit de Rufián ha sulfurado a algunos y provocado reacciones como estas: