Rufián, sobre el 'no' de Sánchez al referéndum: "También dijo que no habría indultos, denos tiempo"

Rufián, sobre el 'no' de Sánchez al referéndum: "También dijo que no habría indultos, denos tiempo"

El portavoz de ERC en el Congreso también carga contra el Tribunal de Cuentas por quién lo conforma.

Un sarcasmo ha sacudido este miércoles al Congreso. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha replicado el ‘no’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña con un “denos tiempo”: ”También dijo que no habría indultos”, le ha lanzado en la tribuna.

Rufián ha aplaudido los indultos: “Son una medida para mejorar el clima político, que es lo que permite permanecer en la centralidad del terreno de juego y no en los extremos, que hay barro”. El portavoz republicano ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra el PP, Ciudadanos y Vox, a los que ha recordado que los indultos no han levantado a la calle: “Suenan como un móvil en un teatro: inoportunos, molestos e innecesarios”.

Lo cierto es que, según Rufián, a los ciudadanos les importa mucho más dónde y cuándo va a vacunarse contra la covid que “dónde manifestarse con ustedes”.

Para Rufián el problema de España es que la derecha “quiere desmantelar el Estado de derecho” y mientras en Europa la derecha frena a la ultraderecha, en este país se alía con ella. “En España la derecha moderada no existe, bueno sí, los barones del PSOE”, ha apuntado.

Con el Tribunal de Cuentas en el punto de mira

Una parte del independentismo catalán están en pie de guerra contra el Tribunal de Cuentas porque reclama 5,4 millones de euros a casi 40 ex altos cargos de la Generalitat por la promoción exterior del procès a través de Diplocat. El propio presidente catalán pidió este martes al jefe del Gobierno que frenara el asunto. Y este miércoles, en el Congreso, el portavoz de ERC se ha cebado con el tribunal por entre otras cosas, estar formado por miembros del PP.

“Imaginen que exista esta institución, que no es Poder Judicial, que puede multar por la cara a cualquier cargo público. Sin supervisión, ni auto, ni sentencia judicial. Ahora imaginen que está gobernada por mayoría desde hace más de 20 años por siete cargos del PP”, ha dicho Rufián

¿Saben cuál es la diferencia entre Ana Botella y Oriol Junqueras? Que el segundo no tiene a su cuñado trabajando en Tribunal de Cuentas
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

El portavoz de ERC se ha referido Manuel Aznar, hermano del expresidente del Gobierno. También a Margarita Mariscal De Gante, quien fue ministra de Justicia en el primer gobierno de Aznar; a Ramón Álvarez de Miranda, quien fue exdiputado de UCD.

“Y ahora imaginen que esa institución existe en este país y que se llama Tribunal de Cuentas, no tribunal de ajuste de cuentas, sino Tribunal de Cuentas. Y que sin sentencia judicial lleve ya más de 15 millones de euros en multas a casi 40 cargos independentistas catalanes”, ha seguido Rufián, quien ha zanjado: “Una institución que, por ejemplo, absolvió de pagar absolutamente nada a Ana Botella tras vender 5.000 pisos de vivienda pública a fondos buitre”.