La ruina del Barça, desde dentro: "Cuando fichan a Griezmann, ven que no se podía pagar"

La ruina del Barça, desde dentro: "Cuando fichan a Griezmann, ven que no se podía pagar"

El director general del Barça, Ferran Reverter, ha presentado la auditoría de la enorme crisis económica del club, que ha llegado a poner en riesgo su supervivencia.

Griezmann, de blaugrana en sus últimos minutos con el BarcelonaNurPhoto via Getty Images

El relato de una ruina, la del Fútbol Club Barcelona, contada por quienes la gestionan hoy. Tal es su gravedad que, “de haber sido una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), el Barça habría estado en causa de disolución”. “En marzo de 2021 la situación era de quiebra contable, pero como somos un club y no una SAD, por eso hubo que refinanciar la deuda”.

Así lo ha expresado, apoyándose en cifras, el director general del Barça, Ferran Reverter, que ha presentado la auditoría que ha realizado la entidad para conocer su estado económico real. La deuda llegó a poner en riesgo la propia viabilidad blaugrana.

“Había dificultades para pagar las nóminas. No podíamos pagar al mes siguiente a nuestros trabajadores. Además de una deuda de 1.350 millones de euros. Había incumplimiento con los bancos, con la Liga, la UEFA y los estatutos. Hemos tenido muchos problemas para inscribir a nuestros jugadores”, ha explicado ante los medios.

Al cierre de la temporada 2020/21, las pérdidas de la institución han alcanzado los 481 millones de euros, con una caída de ingresos con respecto a la anterior de 224 millones de euros (-26%), mientras que los gastos han aumentado hasta llegar a la cifra récord de 1.136 millones (+19%).

Había dificultades para pagar las nóminas. No podíamos pagar al mes siguiente a nuestros trabajadores
Ferran Reverter, director general del F.C. Barcelona

Pese la ‘herencia envenenada’ de la anterior junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, Reverter ha apuntado que el equipo ha alcanzado el fair play financiero este año, tras la salida de Antoine Griezmann. Precisamente, este ha sido un nombre clave para conocer la situación del club:

“La misma noche que se ficha a Griezmann, se dan cuenta de que no se puede pagar. Se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16,6 millones más de coste financiero”, ha destacado según recoge la Cadena SER, en referencia al anterior equipo de mando, del que tiene “la sensación de que cuando fichábamos, no se pensaba si se podía pagar”.

Sobre esa herencia, el CEO ha reconocido que a su llegada al cargo encontraron “un Camp Nou precario”. “Había más de 900 patologías en el estadio, 124 de ellas urgentes. Si el PROCICAT y LaLiga nos hubiesen dejado acabar la temporada con público, el Camp Nou no se hubiese podido abrir. Estaba en una situación precaria. Tanto el Camp Nou como la Ciudad Deportiva”.

El horizonte ahora, es menos oscuro, ha matizado para tratar de vender un mensaje más ilusionante. Así, Reverter ha asegurado que si el Barça sigue haciendo los deberes y reduciendo la masa salarial “podrá fichar a un crack o dos” en las próximas temporadas. “La gran ventaja que tenemos es que no necesitamos fichar a 10 o 15 jugadores”, ha asegurado en relación al potencial de jugadores salidos de la Masia, la cantera del club.

Por otra parte, ha ratificado que el presupuesto del club para la la temporada 2021-2022 prevé al cierre del ejercicio con unos beneficios de 5 millones de euros.

A ello influirá enormemente la liberación de masa salarial, con la salida de nombres como Messi o el propio Griezmann, así como ventas de otros exjugadores en una ‘operación salida’ a la carrera, frente a la escasa inversión en nuevas fichas.