Ruiz Escudero responde a Illa: "La primera preocupada por la salud de los madrileños es la Comunidad"

Ruiz Escudero responde a Illa: "La primera preocupada por la salud de los madrileños es la Comunidad"

El consejero de Sanidad asegura que los datos son buenos y se ha reducido el número de ingresos hospitalarios en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido este lunes al ministro de Sanidad que “la primera preocupada por la salud de los madrileños es la Comunidad, porque tiene la competencia”. Ruiz Escudero ha comparecido tras el encuentro que ha mantenido en el Ministerio con el propio Salvador Illa para evaluar la situación de la pandemia en la región.

Ruiz Escudero ha asegurado que en ese encuentro ha trasladado al ministro que para valorar bien la incidencia de la covid-19 en la Comunidad de Madrid no hay que fijarse solo en los datos epidemiológicos, sino también en el aumento de la capacidad asistencial de la red sanitaria madrileña (más camas, más capacidad de detección de casos).

El consejero madrileño, además, ha pedido a Sanidad que justifique el motivo por el que las restricciones de movilidad se deben aplicar a las zonas sanitarias donde la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes sea superior a 500 diagnósticos, en lugar del criterio de 1.000 por el que se está guiando el Ejecutivo regional que preside la popular Isabel Díaz Ayuso.

Ruiz Escudero ha dicho que la Comunidad de Madrid “nunca ha planteado este problema como una batalla ideológica”. Y ha añadido: “Madrid tiene la mayor incidencia [de casos de coronavirus] de España por ser la región con más densidad de población y ser la que tiene mayor movilidad”.

Este martes se reunirán de nuevo los expertos que forman parte del equipo especial de seguimiento de la covid-19 que organizaron tanto el Gobierno central como el de la Comunidad de Madrid. Illa ha pedido este lunes al Ejecutivo regional que amplíe las restricciones a las zonas con más de 500 casos acumulados apelando a la ciencia. El titular de Sanidad ha asegurado que espera que la Comunidad rectifique.