Rusia advierte a EEUU de que armar a Ucrania aumenta el riesgo de un choque directo

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha asegurado que "todos los suministros de armamento incrementan los riesgos de tal desarrollo”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
MIKHAIL METZEL via Getty Images

El Gobierno ruso ha advertido este miércoles a Estados Unidos del riesgo de un choque directo si Washington continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance.

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado este martes que enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”, en un artículo de publicado en el diario The New York Times.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha sido quien ha avisado este miércoles de ese riesgo, dado que lo considera un creciente suministro a Ucrania de armamento.

“Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo”, ha respondido Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

El viceministro ha criticado el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

“Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene ‘restricciones’ no valen nada”, ha subrayado, en alusión a las palabras de Joe Biden, acerca de que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

Desfile del Día de la Victoria en Moscú, 2022