Rusia hace efectiva la reducción del flujo de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream

La gasística cumple el plan y asegura que el volumen diario de suministros será de 33 millones de metros cúbicos.
|
Tecnología gasística.
Tecnología gasística.
picture alliance via Getty Images

Dicho y hecho. La gasística rusa Gazprom ha reducido a partir de este miércoles por “motivos técnicos” el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web.

La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Gazprom vinculó esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40% de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar un turbina.

En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante diez días el bombero de gas por el Nord Stream para “labores rutinarias de mantenimiento”.

El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40% de capacidad máxima, que hoy quedó en el 20%.

Desde Alemania, tanto el canciller socialdemócrata Olaf Scholz como su ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, sostienen que no hay obstáculos técnicos para un flujo regular de gas ruso a través de Nord Stream.

Habeck ha acusado repetidamente a Moscú de utilizar el gas como arma de guerra, mientras acelera la búsqueda de alternativas para reducir la dependencia energética de Alemania respecto a Rusia.