Rusia amenaza con volver a bombardear Kiev si Ucrania insiste en atacar su territorio

Rusia amenaza con volver a bombardear Kiev si Ucrania insiste en atacar su territorio

El Kremlin acusa a las tropas de Zelenski de sabotajes y acciones armadas en suelo ruso.

Un bombero trabaja en un edificio residencial bombardeado en Kiev el pasado 15 de marzoARIS MESSINIS via Getty Images

Rusia vuelve a apuntar a Kiev como objetivo de sus amenazas. El portavoz del Ministerio de Defensa ha advertido que volverán a atacar la capital del país si el Ejército ucraniano efectúa nuevos movimientos en suelo ruso.

Ígor Konashénkov ha señalado directamente como potenciales objetivos los centros de mando militar en Kiev, que podría ser la respuesta del Kremlin a lo que llama “intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia”.

Si dichos intentos continúan, agregó, “las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán esos ataques, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido”.

Las denuncias de Moscú al Gobierno de Zelenski sobre posibles movimientos en territorio ruso llevan semanas en el primer plano. El 1 de abril, el régimen de Putin denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, aparte de otros movimientos menores, como los disparos registrados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

El 25 de marzo, Rusia anunció que rebajaba sus objetivos militares para centrarse en “liberar” el Donbás, un movimiento en respuesta al fracaso en la toma de Kiev y otros puntos, tras semanas de asedio. El repliegue de las tropas rusas ha dejado al descubierto matanzas, violaciones y otros casos de “crímenes de guerra” que las autoridades locales e internacionales achacan a Rusia en Bucha, Mariúpol o Kramatorsk, entre otros puntos.