Rusia aumenta la represión y arresta a varios disidentes políticos

Rusia aumenta la represión y arresta a varios disidentes políticos

El activista Andréi Pivovárov y el exdiputado opositor Dmitri Gudkov han sido detenidos.

Andrei Pivovarov, jefe del movimiento Rusia Abierta, es arrestado en San Petersburgo.Ruslan Terekhov / AP

Las autoridades rusas mantienen la presión sobre la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre en Rusia. El activista opositor Andréi Pivovárov ya se encontraba en el asiento de un avión el lunes por la noche cuando las fuerzas de seguridad entraron en la aeronave para detenerlo. Este martes, además, han arrestado al exdiputado opositor Dmitri Gudkov, según han adelantado medios locales y ha confirmado la mujer del político.

Pivovárov, que se disponía a viajar a Varsovia de vacaciones desde San Petersburgo cuando la policía le sacó del avión, dirigía Rusia Abierta, una organización creada en 2014 por el oligarca Mijaíl Jodorkovski. Rusia Abierta fue declarada hace cuatro años “organización indeseable”. La semana pasada Pivovárov anunció la disolución del movimiento opositor ante el endurecimiento de las leyes que limitan las actividades de estas organizaciones extranjeras en el país.

El activista, que ha sido trasladado a la ciudad de Krasnodar, donde se le ha abierto un caso penal, puede enfrentarse hasta a seis años de cárcel, acusado de colaborar con una “organización indeseable” y por varias publicaciones en las redes sociales, un delito por el que el Gobierno ha cerrado una treintena de grupos. La UE ha exigido a Rusia su liberación inmediata.

Horas después de esta detención, las autoridades rusas iniciaron, a su vez, una serie de registros y búsquedas en oficinas y casas de otros políticos y activistas críticos con el Kremlin.

Acusado de impagos de alquiler

El político Dmitri Gudkov, del Partido de los Cambios, una formación política no registrada y antiguo diputado estatal de Rusia Justa (socialdemócrata), está acusado de impagos del alquiler de un local comercial entre 2015 y 2017. El opositor está siendo interrogado a la espera de una medida preventiva.

De confirmarse su implicación, Gudkov podría enfrentarse a cinco años de cárcel si es declarado culpable, según ha detallado la agencia de noticias Tass. Por otro lado, la abogada de Irina Yermilova, la tía de Gudkov, ha informado que también ella ha sido detenida bajo sospecha de causar daños a la propiedad, en el mismo caso por el que se investiga al opositor.

Con el líder opositor Alexéi Navalny en la cárcel, su movimiento político disuelto por el acoso judicial y sus fundaciones contra la corrupción y por la protección de los derechos de los ciudadanos a punto de ser declaradas extremistas, las autoridades se enfocan ahora hacia otros opositores de cara a las elecciones de otoño.

Los últimos dos foros de diputados municipales independientes fueron interrumpidos por la policía en marzo y en mayo, en un caso por motivos sanitarios y en otro porque el organizador era un grupo indeseable para el Estado ruso.