Rusia rebaja sus objetivos ante su falta de avances y se centrará en “liberar” el Donbás

Rusia rebaja sus objetivos ante su falta de avances y se centrará en “liberar” el Donbás

La versión del Kremlin es que se han "cumplido" sus metas iniciales.

La versión del Kremlin ante la sombra de duda de un posible fracaso militar. Superado el mes de guerra, Rusia ha “cumplido sus objetivos” y ahora se centrará en controlar en el Donbás, ha asegurado este viernes el jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, Sergei Rudskoi.

Pese al tono victorioso empleado por el responsable, esto supone una renuncia implícita a conquistar Kiev y puntos del sur como Odesa, enclaves estratégicos para hacer decaer al Gobierno de Zelenski. Ambas ofensivas llevaban semanas en curso, incluyendo un inmenso reguero de misiles contra la capital y contra la ciudad portuaria y municipios cercanos.

En su intervención, el alto mando militar defiende, sin más pruebas que su testimonio y sin especificar cuáles eran, que “los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general”.

Esta nueva fase llega, prácticamente obligada, tras días de apenas avances en los diferentes frentes planteados alrededor de Kiev, el sur y el este de Ucrania. Incluso, fuentes del Gobierno ucraniano hablaban de una fuerte contraofensiva nacional que habría hecho retroceder a las tropas de Moscú.

En los 30 días de guerra, Moscú apenas se ha hecho con el control de dos villas ucranianas, Jersón, al sur y planteada como puente hacia Odesa, y Izium, muy cerca de Donetsk. Pese al asedio crítico al que han sometido a Mariúpol, Chernígov o los continuos ataques contra Mikolaev o Járkov, no han podido hacerse con estos otros puntos.

De vuelta a la ‘excusa’ de Putin

Este giro argumental del Kremlin devuelve al primer plano de la contienda al que fue el pretexto usado por el líder ruso para lanzar lo que llamó “operación militar especial”; “liberar” la región separatista al este de Ucrania.

“El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que, recalco una vez más, permite concentrarse en los principales esfuerzos para lograr los principales objetivo, la liberación de Donbas”, ha añadido su responsable militar.

De acuerdo con la versión de este, “se ha liberado el 93% del territorio de la República de Lugansk Y el 54% de la de Donetsk”. Ambos territorios, pertenecientes a Ucrania, fueron reconocidos como independientes por Putin en la antesala del comienzo de la guerra.

Después de más de un mes de combates y bombardeos, Rusia ha hecho un balance de víctimas este viernes: reconoce 1.351 bajas entre sus tropas, por más de 14.000 soldados ucranianos. Sus cifras chocan de plano con la versión de Kiev, que el día antes aseguraba haber abatido más de 15.800 efectivos rusos, sin precisar sus propios fallecidos, cifrados semanas atrás en varios miles.