Rusia bombardea Odesa, la única salida al mar Negro que aún controla Ucrania

Rusia bombardea Odesa, la única salida al mar Negro que aún controla Ucrania

Moscú trata de destruir infraestructuras estratégicas en la ciudad costera, clave por su proximidad a la península de Crimea y a la región autónoma prorrusa de Transnistria, en Moldavia.

Una infraestructura agrícola destruida en Odesa, tras los bombardeos rusos.GENYA SAVILOV via AFP via Getty Images

El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en el ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro.

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.

“Continúan desesperadamente con la destrucción del puente que no funcionaba sobre el estuario del Dniéster, los rusos golpearon la vía previamente rota”, publicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar de Odesa, en su cuenta de Telegram.

“La onda expansiva dañó varias casas privadas cercanas. No se ha informado de que se haya producido víctimas entre la población. Un misil fue derribado por la defensa aérea”, aseguró el militar.

Bratchuk agregó que “en la mañana del 30 de mayo, una unidad de misiles antiaéreos del Comando Aéreo Sur (ucraniano) detectó y destruyó un misil de crucero tipo Kh disparado por un bombardero estratégico ruso desde el Mar Negro en la región de Odesa”.

La importancia de Odesa

Odesa es una estratégica ciudad ubicada a pocos kilómetros de las fronteras con Moldavia y Rumanía, de la que las separa el estuario del río Dniéster, y también está cerca de la península de Crimea, que los rusos ocuparon en 2014. La histórica ciudad es casi el único puerto de salida al mar Negro que Ucrania aún mantiene y no ha sido ocupado por los rusos.