Rusia carga contra la libertad de prensa: amenaza con expulsar a periodistas extranjeros y cerrar medios

En caso de que se produzcan acciones “poco amistosas” hacia medios rusos y si Youtube sigue bloqueando sus conferencias de prensa.
Vladimir Putin.
Vladimir Putin.
via Associated Press

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado de que todos los periodistas extranjeros que se encuentran actualmente en el país serán expulsados si la plataforma de vídeos Youtube bloquea sus ruedas de prensa.

Zajarova ha manifestado así que “en caso de bloquear una sola rueda de prensa más, los periodistas o medios estadounidenses serán enviados a casa”. “Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá”, ha añadido.

En este sentido, ha especificado que Moscú está trabajando en una serie de medidas a imponer en respuesta a lo que considera “acciones poco amistosas” por parte de gobiernos extranjeros hacia los medios de comunicación rusos, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

“Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”

- Portavoz

Los comentarios de Zajarova han llegado después de que el Parlamento ruso aprobara una legislación para facilitar que los fiscales cierren medios de comunicación extranjeros en caso de que se produzcan acciones “poco amistosas” hacia medios rusos.

“El proyecto de ley otorga al fiscal general de Rusia y sus adjuntos el derecho de reconocer como inválido el registro de un medio de comunicación y rescindir su licencia para la transmisión televisiva y de radio en caso de que se establezca el hecho de la distribución de información peligrosa y no verídica de importancia para la sociedad”, dice un texto que acompaña la norma.

Además, las corresponsalías extranjeras pueden ser cerradas por difundir información que desacredite a las Fuerzas Armadas de Rusia o “esté relacionada con la imposición de medidas políticas y económicas contra Rusia por países extranjeros”.