Rusia comienza las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

Rusia comienza las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

Se ha realizado un simulacro de lanzamiento nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo, informa el Ministerio de Defensa.

Vladimir Putin, el pasado día 20, en su visita a una base de entrenamiento militar en Ryazan. MIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

Rusia ha comenzado este miércoles las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas, denominadas Grom (Trueno), que son presididas por videoconferencia por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace ocho meses, se ha realizado un simulacro de lanzamiento nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo, según ha informado Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso.

Shoigú, que se dirigió a Putin como “camarada” y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informó al presidente sobre la marcha de las maniobras, que apenas duraron unos minutos.

Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.

También se lanzaron misiles balísticos Sineva desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos”, informó el Kremlin en un comunicado.

Los ejercicios Grom tienen por objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, precisó.

Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos

EEUU, informado

Según informó el martes el Pentágono, Rusia informó a Estados Unidos sobre sus planes, que coinciden con los ejercicios nucleares de la OTAN, llamados Steadfast Noon (Mediodía Inalterable) y que se llevan a cabo cada año desde hace una década. Así lo señaló en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general Pat Ryder, que explicó que “Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”.

Cinco días antes del inicio de la “operación militar especial”, Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.

Después de ofrecer a Occidente una moratoria al despliegue de misiles en Europa, el Kremlin avisó que si EEUU emplazaba armamento ofensivo en el continente, Rusia apuntaría con sus misiles a territorio estadounidense.

Recientemente, Putin advirtió que Rusia utilizará todo el arsenal en su poder para defender su integridad territorial y la de las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.