Rusia cierra el Nord Stream 1 y corta el flujo de gas con Europa hasta nuevo aviso alegando una "fuga" de aceite

Rusia cierra el Nord Stream 1 y corta el flujo de gas con Europa hasta nuevo aviso alegando una "fuga" de aceite

El suministro estaba suspendido temporalmente hasta el sábado por reparaciones, pero Gazprom no va a reanudar el servicio de momento. Ni la UE ni Siemens se creen la versión rusa.

Instalaciones del Nord Stream 1picture alliance via Getty Images

La gasista rusa Gazprom ha anunciado el corte del suministro de gas a través del Nord Stream 1 hasta nuevo aviso tras alegar que se ha producido una fuga en su interior. Esto supone que se interrumpa el flujo hacia Alemania y buena parte de Europa, un anuncio que llega horas después de la enésima amenaza del Kremlin a Occidente. La UE no se lo cree y Siemens, la empresa que fabricó las turbinas del gasoducto, tampoco.

En los últimos días, el gigante energético ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento, aunque se esperaba que volviera a funcionar este sábado. Sin embargo, la compañía ha informado de nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba en el gasoducto, que mantiene en ‘obras’ buena parte de sus instalaciones.

Durante estas tareas, previstas entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, los responsables de Gazprom aseguran haberse encontrado con problemas graves que imposibilitan su reanudación. No hay fecha para la vuelta a la normalidad.

Europa se resiente

La decisión es un golpe para Europa, que aún camina lejos del proyecto de independencia anunciado meses atrás sobre Rusia pero que lleva mucho tiempo alertando del riesgo de que esto ocurriera. No en vano, Bruselas ya ha dado luz verde a un plan de ahorro energético por si Putin ordenaba cortar el grifo. O por si pasaba lo que ha ocurrido este viernes... que la UE ve con dudas.

Temido o no, es un golpe a Europa, que contaba con volver a recibir una cuantía de 33 millones de metros cúbicos de gas al día (cerca de un 20% de la capacidad total del Nord Stream 1) y es especialmente gravoso para Alemania, con una dependencia muy alta de Moscú en materia energética. Especialmente, desde que el proyecto del Nord Stream 2 quedase aparcado como castigo por la invasión decretada por Putin contra Ucrania el 24 de febrero.

La Comisión Europea ha respondido al corte con críticas a Rusia y dudas sobre la veracidad de los problemas. Para el portavoz del organismo comunitario Comisión Europea, Eric Mamer, los argumentos de Gazprom “excusas falaces” por parte de Rusia, “otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador” de gas para Europa y un ejemplo de su “cinismo, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos”

Qué dice Gazprom 

En su nota, la gasista hace mención a “una fuga de aceite con una mezcla de un compuesto sellador en los conectores” como motivo para detener el servicio sin fecha de reanudación. “Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente parado”, ha apuntado la compañía en su cuenta de Telegram.

Esta es la comunicación completa de Gazprom:

Se ha detectado una fuga de aceite con una mezcla de un compuesto sellador en los conectores de las conexiones terminales de las líneas de cable de los sensores de velocidad del rotor de baja y media presión. También se ha detectado aceite en la conexión del enchufe del cable de la subplaca BPE2 incluida en el motor.

También se encontró aceite en el área de la línea de cable en la caja de terminales externa del sistema de control automático GPA fuera de la carcasa aislante de ruido y calor. El informe de detección de fugas de aceite también fue firmado por representantes de Siemens.

(La compañía) ha recibido una advertencia de Rostekhnadzor de Rusia de que las fallas detectadas y los daños no permiten un funcionamiento seguro y sin problemas del motor de turbina de gas. En este sentido, es necesario tomar las medidas apropiadas y suspender la operación adicional de la unidad compresora de gas Trent 60 en relación con las violaciones graves identificadas.

Se detectaron previamente fugas de aceite similares en las unidades compresoras de gas con los motores No. 075, No. 076, No. 120, que se sometieron a una revisión de fábrica y ahora se encuentran en un estado de parada forzada. Según la información de Siemens, la eliminación completa de las fugas de aceite en estos motores solo es posible en las condiciones de un taller de reparación especializado.

Se envió una carta al presidente y director ejecutivo de Siemens Energy AG, Christian Bruch, sobre los fallos de funcionamiento identificados de la unidad Trent 60 (Nº 24) y la necesidad de su eliminación.

Hasta que no se eliminen los comentarios sobre el funcionamiento de los equipos, el transporte de gas al gasoducto Nord Stream está completamente parado.

Qué dice Siemens

La empresa Siemens Energy, fabricante de la turbina supuestamente dañada en el gasoducto Nord Stream 1, ha afirmado que la versión dada por la firma Gazprom “no constituye una razón técnica para cesar las operaciones” en la infraestructrua.

Según la compañía, en un comunicado que cita Europa Press, “este tipo de filtraciones no suelen afectar a la actividad de la turbina y se pueden arreglar en el lugar”, sin necesidad de que medie el fabricante. “Es un procedimiento de rutina”.

Tanto es así, remarca la multinacional tecnológica, que, en otras ocasiones, este tipo de incidencias no derivaron en “un cierre de las operaciones” como el anunciado este viernes por Gazprom. 

Amenazas por doquier

Llueve sobre mojado. Rusia, en un doblete de amenazas a la UE y al G7, había advertido poco antes que cortaría tanto el suministro de gas como el de petróleo por sus respectivas ideas de topar el precio de las energías rusas.

La UE sopesa limitar el precio del gas, mientras que el G7 ya ha decidido topar el precio de adquisición del crudo para limitar los ingresos de Moscú.