"Rusia debe pagar": La UE colaborará con la Corte Penal Internacional para juzgar sus crímenes

"Rusia debe pagar": La UE colaborará con la Corte Penal Internacional para juzgar sus crímenes

Bruselas propone también expropiar los fondos congelados a Moscú para pagar la reconstrucción de Ucrania, que ahora ve afectadas además infraestructuras esenciales.

El cuerpo de una ucraniana muerta por un ataque ruso, cubierto por una manta de emergencias, en las calles de Jersón, el pasado 25 de noviembre. Bernat Armangue via AP

La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un tribunal especializado para juzgar los “horribles crímenes” de Rusia, al tiempo que se asegurará con sus socios de que pague por la “devastación” que ha causado en Ucrania con los activos y fondos rusos congelados.

El anunció lo hizo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado por un vídeo. “Rusia debe pagar por sus horribles crímenes”, afirmó Von der Leyen. “Trabajaremos con la CPI y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia”, añadió.

Además, la política alemana, señaló que la UE y sus socios se asegurarán “de que Rusia pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central”. “Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que causa”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario en un breve vídeo emitido en sus redes, en el que detallada que los daños estimados en Ucrania alcanzan los 600.000 millones de euros. Hoy se explicará en profundidad esta propuesta.

Los líderes de la UE encomendaron en octubre pasado a la Comisión que buscara opciones legales para incautar los activos rusos actualmente congelados bajo las sanciones. Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha podido bloquear 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central Ruso y congelado otros 19.000 millones de euros de las personas y empresas incluidas en la lista de sancionados por los Veintisiete como consecuencia de su apoyo a la guerra.

Kiev pide un tribunal especial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, justo había pedido horas antes de este anuncio que la CPI cree un tribunal especial para que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido”. En su habitual discurso nocturno, el mandatario lamentó que “los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la justicia”.

“Incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar ante la justicia a los más altos líderes políticos y militares de Rusia por el crimen de agresión contra nuestro estado, por el crimen principal. El crimen que dio origen a todos los demás crímenes de esta guerra, y no solo después del 24 de febrero, sino también a partir de 2014. Fue entonces cuando empezó todo”, dijo.

Por ello, afirmó que Ucrania pretende “unir a la mayoría mundial en apoyo del proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el Tribunal Especial”. Para que haya responsabilidad por la agresión, agregó, “se necesita un Tribunal Especial, además de la Corte Penal Internacional. Y estamos haciendo todo lo posible para crear ese tribunal”.

El gobernante ucraniano dijo que ya coopera con “muchos países y organizaciones internacionales para que cada asesino ruso reciba el castigo merecido. Ya hemos establecido una cooperación con la Corte Penal Internacional y la incrementaremos”. Y recordó que este martes el discurso de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ante el Parlamento y el pueblo de Gran Bretaña “se dedicó exactamente a esta tarea”. Mencionó que ella pidió a Gran Bretaña que lidere los “esfuerzos mundiales para establecer un Tribunal Especial para el crimen de agresión rusa contra Ucrania y restaurar la justicia”.

Según Zelenski, Ucrania ya tiene una “fuerte cooperación” con los Países Bajos, que está ayudando con la creación de una fiscalía para recopilar pruebas de crímenes de guerra, y está trabajando con Francia “en el trabajo de campo para documentar el mal ruso”.

Una situación complicada

Por otra parte, el gobernante admitió que la situación en el frente es difícil. “A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes todavía están tratando de avanzar en la región de Donetsk, afianzarse en la región de Luhansk, moverse en la región de Kharkiv, están planeando algo en el sur”, dijo.

Este año, afirmó, Rusia perderá a 100.000 soldados y “Ucrania se mantendrá. Y el mundo hará todo lo posible para garantizar que todos los culpables de esta guerra criminal sean llevados ante la justicia”.