Rusia deja sin efecto las resoluciones del Tribunal Supremo de Derechos Humanos

Rusia deja sin efecto las resoluciones del Tribunal Supremo de Derechos Humanos

Todas aquellas adoptadas desde el 15 de marzo.

Parlamento ruso.via Associated Press

La Duma de Rusia ha aprobado este martes una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a partir del 15 de marzo.

En este sentido, la medida establece que las resoluciones del TEDH no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos. Además, para garantizar los derechos de los ciudadanos, la normativa prevé que la Fiscalía tenga de plazo hasta enero de 2023 para pagar las indemnizaciones relacionadas con aquellas resoluciones que hayan sido emitidas antes del 16 de marzo.

“El TEDH se ha convertido en un instrumento para ejercer la presión política contra nuestro país desde Occidente. Algunas de sus decisiones directamente contradicen nuestra Constitución, nuestros valores y nuestra tradición”, ha aseverado el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslov Volodin, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El tribunal había solicitado con anterioridad a Rusia reconocer el matrimonio igualitario, una cuestión con la que, según Volodin, no “pueden estar de acuerdo”. “Había muchas resoluciones así por parte de la corte europea”, ha lamentado antes de explicar que los fallos de la Justicia rusa servirán de precedentes ante las resoluciones del TEDH.

El pasado 15 de marzo, Moscú anunció formalmente en plena guerra de Ucrania su retirada del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, si bien aseguró que cumpliría con las decisiones del TEDH que no contradijeran la Carta Magna rusa.