INTERNACIONAL
23/06/2021 13:52 CEST | Actualizado 23/06/2021 15:22 CEST

Rusia afirma haber abierto fuego de advertencia contra un destructor británico y Reino Unido lo niega

Moscú asegura haber disparado desde una embarcación y lanzado bombas desde un avión, pero Londres dice que se trataban de ejercicios militares.

Yulii Zozulia/ Ukrinform/Barcroft Media via Getty Images
El HMS Defender de la marina real británica, en una foto de archivo tomada en Odesa (Ucrania)

La Flota del Mar Negro de la Armada Rusa ha abierto fuego a modo de advertencia contra el destructor británico Defender, que supuestamente entró en aguas territoriales rusas cerca del cabo Fiolent, al sur de la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. No obstante, Reino Unido ha negado los hechos, aludiendo que se trataba de un ejercicio militar.

“El destructor fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia. No reaccionó a la advertencia”, ante lo cual la Flota del Mar Negro abrió fuego de advertencia, informó el Ministerio de Defensa, citado por la agencia Interfax.

Este mismo medio ha recogido que primero fue un barco de la patrulla fronteriza rusa la que efectuó varios disparos de advertencia, hasta en dos ocasiones. Minutos más tarde, un avión Su-24M arrojó cuatro bombas de fragmentación de modelo OFAB-250.

La Flota del Mar Negro y las tropas guardafronteras detuvieron la violación de la frontera estatal rusa por parte del destructor DefenderComunicado recogido por la agencia Interfax

“A las 12.23 hora local (9.23 GMT) las acciones conjuntas de la Flota del Mar Negro y las tropas guardafronteras detuvieron la violación de la frontera estatal rusa por parte del destructor Defender, que se retiró de las aguas territoriales rusas”, ha señalado la entidad castrense.

Tras el incidente, el Ministerio de Defensa citó al agregado militar de la Embajada de Reino Unido en Rusia. El pasado 14 de junio Rusia informó de que la Armada Rusa había iniciado el seguimiento del destructor británico y de la fragata Everton de la Marina holandesa tras el ingreso de ambos buques al mar Negro.

TASS / Getty Images
Un caza ruso modelo Su-24M, como el que supuestamente ha lanzado las bombas de advertencia, en una foto de archivo tomada en un aeródromo sirio

La versión de Reino Unido

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que la embarcación de la Royal Navy estaba realizando “un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional”. Según un comunicado de este departamento del Gobierno británico no se hicieron disparos de advertencia contra el destructor HMS Defender.

“Creemos que los rusos estaban haciendo unos ejercicios de artillería en el mar Negro y dieron a la comunidad marítima una advertencia previa sobre su actividad”, se recoge en la nota. “No hubo disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas en su camino”, se concreta en el comunicado.

No hubo disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas en su camino

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha informado que el “HMS Defender” estaba haciendo “un tránsito de rutina” de Odessa hacia Georgia a través del mar Negro. “Como es normal en esta ruta, (el destructor) entró en un corredor de tráfico internacionalmente reconocido y salió de ese corredor de manera segura a las 09.45 horas”, ha añadido Wallace.

NUEVOS TIEMPOS