Rusia inicia maniobras militares con 10.000 soldados en las fronteras de Ucrania y Georgia

Rusia inicia maniobras militares con 10.000 soldados en las fronteras de Ucrania y Georgia

Mientras con la otra mano negocia con EEUU, la OTAN y la UE.

Un soldado ruso practica en las maniobras en un campo de entrenamiento de Kadamovskiy, en la región de Rostov.via Associated Press

Más de 10.000 soldados rusos participan en este momento en maniobras tácticas en polígonos militares cerca de las fronteras con Ucrania y Georgia, según informó el Distrito Militar del Sur.

Los polígonos se encuentran en regiones como Rostov, limítrofe con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (Donbás), y Krasnodar, separada de la península de Crimea por el estrecho de Kerch, señala el comunicado castrense.

Además, se celebrarán los ejercicios en polígonos de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008, además de Armenia, donde Rusia cuenta con una base militar.

Se trata de divisiones motorizadas que tomarán parte en las maniobras tácticas en más de una veintena de polígonos, varios de ellos en repúblicas del Cáucaso como Chechenia.

El Ejército ruso ya anunció el martes maniobras de tiro en tres regiones vecinas de Ucrania con la participación de más de tres mil soldados, además de tanques y blindados.

En respuesta a las críticas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en rueda de prensa que Rusia continuará realizando ejercicios militares en su territorio, incluida cerca de la frontera con Ucrania.

“Estamos hablando de nuestras unidades, nuestros distritos militares y nuestro territorio”, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estamos hablando de nuestras unidades, nuestros distritos militares y nuestro territorio

Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión.

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, negó el lunes que ese tipo de maniobras supongan una “escalada” en relación con Ucrania. “No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos”, aseguró el negociador ruso tras las conversaciones sobre seguridad con EEUU en Ginebra.

Tras las consultas sobre seguridad con la OTAN en Bruselas, aseguró hoy que la condición para la desescalada en Ucrania es el cumplimiento por Kiev de los Acuerdos de paz de Minsk y el cese del suministro de armamento por parte de la Alianza Atlántica.

Según informó hoy el equipo de investigación Conflict Intelligence Team (CIT), Rusia estaría trasladando armamento pesado, desde tanques a lanzaderas de misiles, por vía férrea desde el Lejano Oriente y Siberia Oriental a la parte europea del país.