Rusia insinúa que Estados Unidos se beneficia del sabotaje al Nord Stream

Pese a que Occidente apunta al Kremlin, desde allí piden una investigación del "ataque sin precedentes" y dicen que "desde la cima del Capitolio" las cosas se ven claras.
Anatoly Antonov, el embajador ruso en Washington, en una imagen de archivo.
Anatoly Antonov, el embajador ruso en Washington, en una imagen de archivo.
MANDEL NGAN via Getty Images

Moscú ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de los “ataques sin precedentes” en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, a la vez que ha insinuado que Estados Unidos se beneficia de la fuga.

Así lo ha expresado la Embajada de Rusia en Washington en declaraciones recogidas por la agencia TASS, añadiendo que toman nota de los intentos de algunos legisladores estadounidenses de culpar a Rusia por el sabotaje a los oleoductos.

“Tal vez tengan una mejor vista desde la cima del Capitolio. Pero si ese es el caso, también deben haber visto las actividades de los buques de guerra estadounidenses en el mismo sitio de la interrupción de la infraestructura rusa el día anterior. O notaron drones y helicópteros sobrevolando por allí”, ha dicho Anatoly Antonov, el embajador ruso en Estados Unidos.

Rusia ha recordado las supuestas promesas del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, de “poner fin” al proyecto Nord Stream 2, algo que en ojos del Gobierno de Alemania podría ocurrir, ya que durante la jornada del miércoles apuntó que no sería posible reanudar dichos gasoductos.

“Dben haber visto las actividades de los buques de guerra estadounidenses en el mismo sitio de la interrupción de la infraestructura rusa el día anterior. O notaron drones y helicópteros sobrevolando por allí”

- Anatoly Antonov, el embajador ruso en Estados Unidos.

“Lo que es obvio para nosotros es que aquellos que reflexionan sobre el incidente parecen olvidarse de hacer la pregunta principal: ¿quién se beneficia de la ruptura de los oleoductos? La respuesta está en la superficie”, ha insinuado la Embajada rusa en Washington, incidiendo en que Estados Unidos no era capaz de competir con Rusia en la venta de gas a Europa.

“Incapaz de ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y, no menos importante, baratos, Estados Unidos decidió exprimir a Rusia como competidor utilizando métodos y sanciones no comerciales”, ha continuado la Embajada.

Ante estas sospechas, Rusia ha apostado por llevar a cabo un “examen exhaustivo y objetivo” de las circunstancias de los ataques a los gasoductos.

Las sospechas occidentales

Durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes”, tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

SuperPutin