Rusia intensifica los ataques para retomar la ciudad ucraniana de Jersón

Rusia intensifica los ataques para retomar la ciudad ucraniana de Jersón

En las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada han caído hasta 33 misiles sobre objetivos civiles.

Trabajadores reparan tuberías de gas en un edificio residencial universitario golpeado durante un bombardeo nocturno en Jersón, Ucrania.EFE/EPA/Maria Senovilla

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de nuevos ataques rusos sobre Jersón, en el sur del país, donde en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada han caído hasta 33 misiles sobre objetivos civiles.

Los ataques rusos se concentraron en bienes civiles, según ha informado el Estado Mayor ucraniano, según reproduce el portal Ukrinform. Además, ha informado en su parte mañanero de que las fuerzas del Kremlin están atacando zonas pobladas en la orilla del río Dniéper con morteros y artillería.

Kiev logró retomar la ciudad portuaria del Mar Negro —la única capital provincial que el Kremlin había logrado conquistar— en noviembre, pero desde entonces el ejército ruso sigue lanzando ataques desde la otra orilla del río. Las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, están sometiendo ahora a Jersón a un duro castigo y constantes bombardeos. La localidad tiene serios problemas de acceso al agua, luz y calefacción.

Las acciones militares rusas prosiguen asimismo en Bájmut y en Avdliv, en el este del país, donde el ejército enemigo ha concentrado un gran número de efectivos, blindados y armamento pesado.

Desde Járkov se ha informado de un nuevo ataque con misiles desde primera hora de este miércoles, mientras las autoridades regionales llaman a la población a mantenerse en lugares seguros o acudir a los refugios.

Pese a los persistentes ataques sobre infraestructuras críticas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó en su habitual vídeo de la última medianoche un mensaje de esperanza respecto a las perspectivas económicas del país.

Tras hablar con el director del fondo de inversión BlackRock, el más grande en gestión de activos, Zelenski aseguró que las empresas del mundo creen en la victoria de Ucrania y están preparadas para invertir en su reconstrucción. “Recibí otra confirmación de que las empresas del mundo desarrollado creen en nuestra victoria y están listas para invertir en nuestra reconstrucción”, aseguró el líder ucraniano.