Rusia multa a TikTok y Twitch por no eliminar contenido LGTBI ni información "falsa" sobre Ucrania

La autoridad reguladora rusa ha intensificado en los últimos meses la persecución de contenidos.
|
Vladimir Putin.
Vladimir Putin.
MIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

Rusia ha intensificado su censura digital. Un tribunal de Moscú ha multado a la red social TikTok con tres millones de rublos (cerca de 51.400 euros) por no eliminar contenido LGTB y promover este colectivo entre la población menor de edad.

Según la Justicia, la plataforma de vídeos cortos ha incumplido parte del artículo 2 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia al no eliminar contenido señalado por la legislación rusa, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

A la red social se le imputa la promoción de “valores no tradicionales, LGTB, feminismo radical y una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales”, en base a un protocolo redactado por la autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor.

Desde el año 2021, la Justicia rusa ha multado a TikTok con más de once millones de rublos (más de 188.200 euros) por negarse a eliminar información y contenidos prohibidos según la legislación.

La autoridad reguladora rusa ha intensificado en los últimos meses la persecución de contenidos que incumplen la legislación rusa, especialmente en redes sociales como Twitter, Facebook o Telegram por alojar información supuestamente falsa sobre la guerra en Ucrania.

... Y también contra Twitch por no eliminar “información falsa”

El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy una multa de 4 millones de rublos, casi 70.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch por negarse a eliminar información falsa sobre la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar “información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país”, informó la agencia Interfax.

El acta contra Twitch fue levantada a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.

No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense: en junio pasado el mismo tribunal la multó con 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares al cambio de entonces, por almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.

Putin celebra a lo grande la anexión del Este de Ucrania

Putin celebra a lo grande la anexión del Este de Ucrania