Rusia no aclara si se va a anexar las cuatro regiones ucranianas completas o sólo lo que ocupa

Peskov, el portavoz del Kremlin, anuncia que se consultará a la población de Jersón y Zaporiyia para definir sus mapas.
Dmitry Peskov, el pasado 9 de mayo, en el Desfile de la Victoria de la Plaza Roja de Moscú.
Dmitry Peskov, el pasado 9 de mayo, en el Desfile de la Victoria de la Plaza Roja de Moscú.
KIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

El Kremlin consultará a la población de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por el grueso de la comunidad internacional, para definir cuáles serán sus fronteras, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia “continuaremos consultado a la población de estas regiones”.

Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos zanjó que “ahora no tengo nada que añadir”. Esto es, Rusia sigue sin aclarar si se va a anexar las cuatro regiones ucranianas completas (las dos citadas más Donetsk y Lugansk, en el Donbás) o sólo el terreno que ya están formalmente ocupando. Sus soldados controlan prácticamente la totalidad de Lugansk y Jersón, pero sólo dos tercios de Zaporiyia y poco más de la mitad de Donetsk.

Peskov tampoco dio detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”.

Además, aseguró que de momento no están previstos nuevos referendos en los territorios de estas regiones controlados por Kiev.

Peskov descartó que la situación cambie antes de la firma de la ley sobre la adhesión de nuevos territorios a Rusia por parte del presidente, Vladímir Putin. “No, yo pienso que la definición será la misma. Yo me quedaría con la definición que yo utilizo”, dijo.

La Duma o cámara de diputados rusa aborda hoy la ratificación de los tratados de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además de los tratados, el domingo también fueron remitidos a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado.

Según los documentos, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

“Con atención”

El Kremlin también ha dicho hoy que sigue “con atención” la situación en torno al deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara la adhesión rápida a la alianza. “Recordamos que precisamente la orientación de Ucrania hacia la OTAN y la confirmación de la futura membresía en la alianza fueron una de las razones de la operación militar especial rusa”, dijo Peskov, quien agregó que los países de la OTAN han reaccionado de manera “distinta” a las recientes declaraciones de Kiev. “Hay países que apoyan su ingreso rápido y otros que no lo hacen. En todo caso, todos evocan el principio del consenso”, aseveró.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo la semana pasada que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza. Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Sin importancia

Peskov ha aprovechado su intervención para quitar hierro al comentario “emotivo” del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, sobre la necesidad de usar “armamento nuclear de baja potencia”. “Los jefes de regiones pueden expresar su punto de vista y dar valoraciones. Después de todo, son dirigentes de regiones enteras, incluido Ramzán Kadírov, quien, como saben, desde el comienzo de la operación militar especial ha hecho mucho y ha contribuido mucho a la misma”, señala.

En su rueda de prensa diaria, Peskov señaló no obstante que “incluso en tiempos difíciles las emociones deben quedar al margen de las valoraciones”. El Kremlin, dijo, prefiere guiarse por “valoraciones equilibradas y objetivas”. A la vez insistió en que el aporte de todos los habitantes de Chechenia a la campaña militar en Ucrania es “heroico y eficaz”.

Tras la retirada rusa de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, Kadírov abogó el fin de semana pasado “medidas más radicales”, incluido el empleo de “armamento nuclear de baja potencia”. “Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales como la declaración de la ley marcial en los territorios fronterizos y el empleo de armamento nuclear de baja potencia”, dijo el líder de la república del norte del Cáucaso en su canal de Telegram. Kadírov recomendó al Kremlin ignorar la reacción de Estados Unidos y el resto de países occidentales.

Putin celebra a lo grande la anexión del Este de Ucrania

Putin celebra a lo grande la anexión del Este de Ucrania