Rusia no descarta usar armas nucleares si se encuentra bajo "una amenaza existencial"

El portavoz del Kremlin reconoce que Moscú todavía no ha logrado todos sus objetivos en Ucrania a punto de cumplir un mes desde el inicio de la invasión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
SHAMIL ZHUMATOV via Getty Images

El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, ha dicho este martes en una entrevista en la CNN que “podría ser” que Rusia usara armamento nuclear “si se da una amenaza existencial”.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

La amenaza nuclear ha estado presente desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. La primera respuesta de Putin a las sanciones impuestas por la comunidad internacional fue poner a las fuerzas de disuasión nuclear rusas en alerta.

Y desde Ucrania, uno de los primeros objetivos del ejército ruso en los primeros días del ataque, fue la central de Chernóbil, que desde que cayó en control ruso ha ido teniendo problemas de suministro eléctrico, causando pánico a una nueva catástrofe nuclear como la de 1986. Y después de Chernóbil el ejército ruso atacó y provocó un incendio en la central de Zaporiyia, volviendo a despertar el miedo a una catástrofe nuclear en Europa.

Por otro lado, Peskov ha reconocido que Moscú “todavía no ha logrado” sus objetivos con la llamada “operación militar” en Ucrania, si bien ha defendido que esta avanza “estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron”.

Además, ha reconocido que la invasión de Ucrania es “una operación seria con objetivos serios” y que en Moscú “nadie” pensó que se alcanzarían los objetivos en “un par de días”.

Finalmente, ha defendido que el Ejército en territorio ucraniano tiene prohibido atacar a los civiles, y ha explicado que si la ciudadanía no intenta acabar con la vida de los soldados rusos, estos no responderán de forma violenta.

“Hay ucranianos que cooperan, que trabajan con nuestro Ejército. Hay ucranianos que quieren evitar bajas y están en contacto con nuestro Ejército. Si no disparas a nuestros militares, si no intentas matarlos, nadie te tocará”, ha zanjado.