Rusia reactivará el acuerdo de exportación de cereales

Rusia reactivará el acuerdo de exportación de cereales

El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha logrado garantías de Ucrania a través de la ONU y Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este miércoles que ha logrado garantías de Ucrania a través de la ONU y Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar el acuerdo.

“Rusia reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano”, ha señalado Defensa en un comunicado.

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Turquía, Hulusi Akar Hulusi Akar, han abordado este lunes el acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano, del que Moscú se retiró la semana pasada en respuesta a un ataque a su flota en Sebastopol (Crimea).

“Se discutieron asuntos relacionados con la suspensión por parte de Rusia de la implementación del acuerdo sobre la exportación de productos agrícolas de los puertos ucranianos”, indica un escueto comunicado del departamento castrense ruso.

Putin advierte que suspenderá el pacto si Kiev viola las garantías

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este miércoles que suspenderá de nuevo el acuerdo si Kiev viola las garantías que ha dado por escrito de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos con fines militares.

“He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación en este trabajo. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías”, ha señalado al inicio de una reunión telemática con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin ha destacado que Turquía actuó como mediador tras suspender Rusia el pasado 29 de octubre el acuerdo de exportación de grano firmado en julio con la mediación de Ankara y la ONU, y que a través del Ministerio de Defensa turco Rusia recibió “garantías de Ucrania de que el corredor humanitario no sería utilizado con fines militares”.

Esa fue una de las exigencias de Rusia para reanudar su participación en el pacto, que expirará el 19 de noviembre y cuya prolongación Moscú aún está estudiando, junto a una investigación exhaustiva del supuesto ataque ucraniano perpetrado el pasado sábado contra la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol con drones navales, que según Defensa se desplazaron a lo largo del corredor de grano.

Ankara había pedido a Putin que separe las dos cuestiones, pues lo importante era reanudar el acuerdo para prevenir una mayor crisis alimentaria en el mundo.

Las garantías, clave en la decisión

Horas antes, el Kremlin avisó de que la implementación del acuerdo de exportación de cereales de los puertos ucranianos tras el abandono de Rusia era arriesgado y peligroso.

“Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. A la vez, el Kremlin informó de contactos con Turquía y la ONU sobre el futuro del pacto, firmado el pasado julio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este miércoles el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia.

“Aunque Rusia tiene dudas al respecto porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad”, señaló el presidente de Turquía.

Mientras, el coordinador de la ONU del acuerdo, Amir Abdulla, tuiteó que los barcos graneleros civiles “nunca pueden ser un objetivo militar ni ser tomados como rehenes”.

Rusia, a su vez, ha dicho que está dispuesta a seguir apoyando a África y puede suministrar gratis hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres durante cuatro meses.