Rusia reconoce que el apoyo de Occidente a Ucrania impidió un final “rápido” de su ofensiva

Rusia reconoce que el apoyo de Occidente a Ucrania impidió un final “rápido” de su ofensiva

El portavoz de Putin asume que la Inteligencia y el armamento de fuera les ha hecho mella, pero “no tiene capacidad para impedir” que se cumplan los objetivos del Kremlin.

Dmitry Peskov, el pasado 17 de diciembre, durante la rueda de prensa anual de Vladimir Putin en Moscú.Anadolu Agency via Getty Images

La ayuda militar y en materia de información que los países occidentales proporcionan a Ucrania impide que Rusia concluya rápidamente su ofensiva, según indicó este jueves el Kremlin, asegurando no obstante que cumpliría con todos sus objetivos.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, también afirmó que los corredores humanitarios “están funcionando” el jueves en la acería Azovstal para evacuar a los civiles de este último foco de resistencia de los combatientes ucranianos en la ciudad portuaria de Mariúpol.

“Estados Unidos, Reino Unido, la OTAN en su conjunto comparten permanentemente informaciones con las fuerzas armadas ucranianas. Combinado con las entregas de armas (...) estas acciones no permiten acabar rápidamente la operación”, dijo a la prensa Peskov en reacción a una publicación el miércoles del New York Times.

Según este diario, que cita fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidenses, las informaciones proporcionadas por Estados Unidos al ejército ucraniano permitieron ubicar a varios generales rusos cerca del frente.

Estas acciones occidentales “no tienen capacidad para impedir” que se cumplan los objetivos de la ofensiva rusa en Ucrania, insistió el portavoz del Kremlin.

También aseguró que el ejército ruso estaba respetando el alto el fuego anunciado en la víspera para permitir la evacuación de civiles refugiados en el complejo siderúrgico de Azovstal.

“Los corredores están funcionando allí hoy”, afirmó Peskov, desmintiendo las declaraciones de Kiev según las cuales se estaban produciendo combates entre las fuerzas rusas y ucranianas para controlar las instalaciones.

“La parte ucraniana y sobre todo (los combatientes) que están refugiados en el lugar de la acería son conocidos por fabricar muchas mentiras”, aseguró.