Rusia califica la respuesta de EEUU y la OTAN como una vuelta "a los tiempos de la Guerra Fría"

Rusia califica la respuesta de EEUU y la OTAN como una vuelta "a los tiempos de la Guerra Fría"

El ministro de Exteriores ruso asegura que Putin responderá él mismo a la carta en la que rechazan sus exigencias sobre la crisis de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo.ALEKSEY NIKOLSKYI / EFE

“Inaceptable” y como un retorno “a los tiempos de la Guerra Fría”. Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sobre la respuesta que han recibido por parte de EEUU y la OTAN a sus exigencias para acabar con la crisis de Ucrania y rebajar la tensión generada.

Lavrov también ha asegurado que será el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, el que responda a la misiva en la que se rechazan las propuestas del Gobierno ruso. “El presidente decidirá nuestros próximos pasos”, ha asegurado el titular de Exteriores, quien también ha rechazado volver a sentarse junto a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

Asimismo, el Kremlin ha declarado este jueves que “no hay muchos motivos para el optimismo” en las repuestas de EEUU y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero precisó que aún “hay perspectivas para un diálogo”. Una cuestión que se comprobará en el encuentro denominado Formato de Normandía, que reunirá a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania dentro de 15 días.

Tiempo para analizar las conclusiones

“Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses tanto de Rusia como de EEUU.

Peskov señaló que el propio secretario de Estado de EEUU y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han manifestado de una “forma inequívoca” que rechazan las principales preocupaciones que había planteado Rusia en las propuestas de seguridad, remitidas a finales de diciembre.

El portavoz del Kremlin reiteró que Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas en la Administración presidencial y el Gobierno, así como en el Consejo de Seguridad ruso. Peskov ha señalado que no cabe esperar una pronta respuesta de Rusia, puesto que EEUU y la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa.