Rusia anuncia que se retira de la Organización Mundial de Turismo antes de que la suspendan

Rusia anuncia que se retira de la Organización Mundial de Turismo antes de que la suspendan

La salida no sería efectiva hasta dentro de un año, pero la suspensión tiene efecto inmediato.

Asamblea General de la OMTEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Para que la suspensión de Rusia se materialice será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 Estados miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72% de los votos a favor.

Por su parte, España iba a apoyar la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT, según señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado mes.

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Reunión de carácter extraordinario

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, sin precedentes hasta ahora en la historia de la organización, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT que se celebró en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, tras las acciones unilaterales emprendidas por Rusia en territorio ucraniano.

Se trata de la primera vez en la historia de la OMT que el consejo ejecutivo se reúne para tratar una solicitud de suspensión de un miembro de la organización.

Según la OMT, la agresión contra Ucrania es “incompatible” con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT, consagrado en el artículo 3 de sus Estatutos, que establece como principios fundamentales de la organización “la promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos”.