Rusia libera a la baloncestista Brittney Griner y EEUU a Víctor But, el ‘mercader de la muerte’

Rusia libera a la baloncestista Brittney Griner y EEUU a Víctor But, el ‘mercader de la muerte’

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas. But, el 'mercader de la muerte', cumplía una condena de 25 años en EEUU.

Rusia y EEUU han realizado el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But -Viktor Bout-, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en EEUU.

Fue el propio secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, el que había informado a finales del pasado julio de que habían ofrecido una “propuesta sustancial” para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan.

No obstante, solo se ha producido el canje con la jugadora. Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.

Aceite de cannabis

La jugadora de 31 años, había admitido su “error” al introducir aceite de cannabis para vapear en territorio ruso, pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú. “Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, señaló la famosa deportista en su última palabra en el juicio. Enseguida agregó que “no conspiró ni planeó cometer el delito” que se le imputaba.